Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto provincial 2019

El inicio de la sesión ordinaria estaba previsto para las 9 de la mañana pero comenzó cerca de las 13 de este jueves presidida, en la oportunidad, por Adriana Olima.



La sesión de ayer en la Legislatura, en la que resultó llamativa la demora en comenzar debido al debate previo en un marco de especulaciones, dejó como saldo numerosas normas aprobadas, entre ellas, el Presupuesto Provincial para el próximo ejercicio financiero. El proyecto recibió el respaldo de la mayoría y fue cuestionado por la oposición.

Luego de una larga espera, minutos antes del mediodía ingresaron al recinto los diputados del interbloque de la minoría, quienes permanecieron sentados en sus bancas por más de una hora hasta que ingresaron al recinto los miembros del bloque Justicialista. Los legisladores de Cambiemos, Fuerza Cívica Riojana y Encuentro Por La Rioja colocaron carteles con la consigna nacional “Mirá cómo nos ponemos” contra la violencia de género, con excepción de Daniel Miranda.

Casi a las 13 comenzaron a llegar los diputados del PJ. Teresita Madera, Antonio Sotomayor, Renzo Castro y Lázaro Fonzalida fueron los primeros, y así, de a poco, logró conformarse el quórum necesario. La última sesión ordinaria del año se retraso por más tres horas en total en medio de un clima tenso. Presidió la misma, la vicepresidenta Primera de la Cámara, Adriana Olima, ya que por ausencia del gobernador Casas en la Provincia, el vicegobernador Néstor  Bosetti quedó al frente del Ejecutivo.

El Orden del Día fue extenso y la atención estuvo puesta en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, al tiempo que corría una fuerte versión sobre la posibilidad de que el bloque oficialista impulsara por correspondencia el tratamiento de una enmienda constitucional al artículo que restringe la reelección de gobernador y vice. Esto último, finalmente, no sucedió.

Si bien la versión fue relativizada luego por algunos  legisladores del PJ, atribuyéndola a meros rumores, trascendió que la iniciativa no habría prosperado debido a que se dio una resistencia dentro del mismo bloque.  En este sentido, desde la oposición, el diputado Gustavo Galván evaluó que, a su entender, la enmienda no habría llegado a presentarse debido a la falta de acuerdo en el oficialismo, lo que explicaría las horas de demora en iniciar la sesión.

En total, se presentaron 29 despachos de comisión y,  en primer término, se ubicó la Ley Impositiva para el periodo fiscal 2019, seguida por la Ley de Presupuesto para la Administración Pública Provincial.  Respecto a la primera, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Federico Sbíroli, explicó que “se hizo un análisis, es muy similar a la ley vigente, casi no tiene modificaciones, y respeta el Pacto Federal”. El interbloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja resolvió no acompañar y cuestionó la falta de acceso al proyecto. La Impositiva fue así aprobada por mayoría.

Presupuesto

El mismo planteo realizó la oposición respecto al esquema de gastos para 2019, señalando que no contaron con los desagregados que les hubieran permitido analizar la letra chica del Presupuesto y que sus dudas no quedaron satisfechas en el trabajo en comisión. “Sería una irresponsabilidad nuestra votar algo que no conocemos”, afirmó Klor.

La respuesta llegó nuevamente por parte de Sbíroli, quien adujo que “demoramos el tratamiento esperando la presencia del ministro de Hacienda. Tiene un resumen del proyecto, así que tienen la información”, completó. Prefirió concentrarse en “la quita porcentual de transferencias nacionales, que debe afrontar el Gobierno de la Provincia y por eso se ve reducción en la obra pública”. Esta merma, indicó, llegaría al 19 por ciento.

La norma, que también fue aprobada por mayoría,  contempla erogaciones por 37.802 millones de pesos, lo que representa un 31 por ciento más respecto del ejercicio financiero 2018. Al área de Educación será destinado un 21.9 por ciento, a la de Salud un 16.4 por ciento y a Desarrollo Social un 1.83.

En cuanto a los fondos extra coparticipables que transferirá la Nación, Sbíroli aseguró que serán volcados al pago de los salarios. Por su lado, Daniel Miranda, presidente del bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, también en este aspecto se diferenció del arco opositor, adoptando una postura “personal” y votando el proyecto del Ejecutivo de forma positiva.

 

Otras iniciativas

En otro orden, fue aprobado el Proyecto de Ley procedente de  la Función Ejecutiva por el cual se reforma la Ley Nº 8.694 y sus modificatorias para la Caja Complementaria Provincial.

También se sancionó con fuerza de ley la propuesta de creación en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Innovación y Educación Digital, como así también la modificación del artículo 273 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de La Rioja, que incorpora al trámite de juicio sumarísimo a las causas laborales, como así también el pago de la indemnización por despido, con la intención de acelerar los plazos.

Asimismo, se instituyó en el ámbito de la provincia el Sistema de Protección Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y, por otro lado, la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.447 de Trasplante de Organos, Tejidos y Células.

Entre el variado y extenso listado de materia legislada, destaca además, junto a numerosas declaraciones de interés, la aprobación del nuevo Régimen de Fomento de Energía Distribuida y del Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género; Discriminación en Orientación Sexual e Identidad de Género o su expresión, y Violencia Institucional en la Administración Pública Provincial.