Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brasil: Más de 200 mujeres denuncian por abuso sexual a un famoso curandero

El autoproclamado "sanador espiritual" Joao de Deus trató a famosos como Oprah Winfrey y a los últimos presidentes brasileños: Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.



Joao de Deus pasó de ser un famosísimo médium brasileño, protagonista de cientos de historias milagrosas, a ser acusado de forma masiva por abusos sexuales. Las denuncias se multiplican y ya son más de 200 las mujeres que han declarado ser víctimas de este curandero espiritual, de 76 años.

El escándalo saltó tras la acusación de una mujer el pasado viernes en un popular programa de la televisión brasileña. Seis días después de aquella emisión, el Ministerio Público de Goiás y la Policía Civil, encargados de la investigación, van sumando denuncias. El caso ya ha sido bautizado como el "Me Too" brasileño.

Zahira Leeneke Maus, una coreógrafa de nacionalidad holandesa y la única en contar su historia con nombre y apellido, afirmó en la televisión haber sido violada por Joao de Deus. Las historias de las denunciantes siguen el mismo patrón: el médium las llevaba individualmente a una sala con la excusa de curarlas y abusaba de ellas.

La versión del acusado

Desde que comenzó el escándalo, el abogado de Joao de Deus, Alberto Toron, ha reiterado varias veces que su cliente "negó con vehemencia" todos los cargos.

La reputación del curandero había traspasado con creces las fronteras de Brasil. En 2012, recibió la visita de la estrella de televisión estadounidense Oprah Winfrey en Abadiania.

Los tres últimos presidentes brasileños también han sido sus pacientes: Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016), ambos pacientes de cáncer en el pasado, y el actual mandatario Michel Temer, quien lo visitó antes de una operación de próstata.

Según el diario Estado de S. Paulo, el jede de Gobierno de Abadiania teme que la industria del "turismo espiritual" de su ciudad se derrumbe debido a estas acusaciones contra el sanador.

Según el gobernante local, el curandero atrae a casi 10,000 visitantes por mes, de los cuales un 40% proviene del exterior del país.