Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Impusieron el nombre "Teresa Lucrecia Cavero Tagle" al Colegio N° 16 de Chilecito

El gobernador Sergio Casas y la intendenta Silvia Gaitán encabezaron el acto de imposición de nombre "Teresa Lucrecia Cavero Tagle" al Colegio Secundario N° 16, ubicado en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Chilecito.



"En nuestro Gobierno la educación es la principal política de Estado y a pesar que nos den un escaso presupuesto vamos a seguir invirtiendo en la educación de la provincia de La Rioja, porque es el legado que nos dejó la profesora Teresita Cavero", dijo el gobernador. La profesora homenajeada en esta ocasión fue secretaria de Estado de Cultura y Educación de la Provincia y durante su gestión (febrero de 1985 a diciembre de 1990) fueron construidas más de 95 instituciones educativas en toda la provincia, posibilitando que los riojanos accedan a los distintos niveles de la educación pública, ya que hasta entonces solo era posible hacerlo en tres Departamentos.

En el acto que se realizó en la tarde de este jueves, estuvo presente la profesora Teresa Lucrecia Cavero Tagle y acompañaron también el viceintendente Guillermo Aguilar, el diputado provincial Ricardo Herrera, el ministro de Educación Juan Luna, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, entre otros.

El gobernador Sergio Casas sostuvo en la ocasión que en la vida lo que prevalecen son las huellas, los hechos y en ese sentido felicitó a la comunidad educativa de este colegio, de Chilecito, a los diputados por haber impulsado la imposición del nombre Teresa Cavero Tagle al Colegio Secundario N° 16. Destacó la trayectoria de la profesora homenajeada en esta oportunidad y recordó luego que tuvo la oportunidad de compartir gabinete con ella a partir del año 1.989, cuando él fue subsecretario de Juventud, de mano del Profesor Gregorio Cavero. "Aprendí el hecho de ser solidario, el hecho de servir. La política es la herramienta válida para transformar la vida de la gente, no para transformar la vida de los políticos", expuso y sostuvo en este sentido que la profesora Cavero transformó la vida de la gente.

Valoró que a partir de la gestión de la profesora Teresa Cavero hubo un antes y un después en la educación de La Rioja. "Siempre valoro a los hombres que lucharon por esta tierra, desde el punto de vista del federalismo que lo seguimos reclamando, y desde lo educativo no podemos dejar de reconocer a Joaquín Víctor González, a Rosario Vera Peñaloza, a José Santos Salinas, y ahí se inscribe el nombre de Teresita Lucrecia Cavero Tagle", enfatizó. Asimismo, celebró la realización de un homenaje en vida.

Además, el gobernador reafirmó: "en nuestro Gobierno la educación es la principal política de Estado y a pesar que nos den un escaso presupuesto vamos a seguir invirtiendo en la educación en la provincia de La Rioja, porque es el legado que nos dejó la profesora Teresita Cavero". Por último, agradeció a la profesora Cavero por todo lo que hizo por La Rioja y dijo que "sigue siendo el ejemplo que tienen que seguir nuestros jóvenes".

Finalmente, llamó a la unidad "que nos merecemos todos los riojanos para luchar por esta Rioja digna".

Más de 95 instituciones educativas creadas

Durante el homenaje, la profesora Teresa Cavero Tagle expresó en su mensaje la emoción por el reconocimiento a su tarea realizada. En la ocasión recordó que siguiendo la candidatura para gobernador de Carlos Menem y a vicegobernador de su hermano Alberto Cavero, conoció de manera directa la realidad educativa de La Rioja. En ese tiempo solo había instituciones educativas en la Capital, Chilecito y Chamical con otro nivel que no fuera el primario.

De esta manera es que cuando fue designada por el entonces gobernador Carlos Menem como secretaria de Estado de Cultura y Educación de la Provincia en febrero de 1985, "pensé que era el momento de realizar un sueño" y "me propuse realizar algo por esos niños y jóvenes que conocí en esas giras políticas", manifestó. Sostuvo entonces que se propuso hacerlo de una manera rápida y efectiva, por lo que se presentó ante la Cámara de Diputados y planteó su objetivo: ofrecer a todos los jóvenes de la provincia de La Rioja la oportunidad de seguir los estudios. Planteó que se impulse desde la Cámara la creación de instituciones educacionales que no había en el interior. "Fue así que pude realizar de febrero del '85 a diciembre del '90 la creación de más de 95 instituciones educativas de todos los niveles", resaltó.

Consideró entonces: "he cumplido de esa manera lo que yo consideraba mi obligación porque un cargo público es para cumplir una función de servicio a la población. Era cumplir con mi deber".

Acto homenaje

El acto dio inicio con el descubrimiento de la placa recordatoria de la imposición del nombre al establecimiento educativo. Luego las autoridades ingresaron al Colegio para ser parte del acto en homenaje a la profesora Teresa Cavero Tagle. Tras el ingreso de las banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos del Departamento, fueron entonados los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja.

Luego, se procedió a la lectura de la Ley Provincial N° 10.103 que impone el nombre "Teresa Cavero Tagle" al Colegio Secundario N° 16 de Los Altos de Chilecito, proyecto presentado por el conjunto de los Bloques en la Cámara de Diputados. De inmediato, el gobernador y la intendenta entregaron esta Ley a la profesora Teresa Lucrecia Cavero Tagle.

En la ocasión, la profesora Vanesa Avalos Alamo relató la trayectoria de la profesora homenajeada en esta oportunidad. Seguidamente, el rector del Colegio N° 16 Ariel Aráoz celebró la imposición del nombre a la institución educativa creada en el año 2014. "Hemos trabajado para lograr que nuestra institución ocupe un lugar en la comunidad con acciones que nos han hecho sobresalir. Ahora nos convoca un hecho que nos da aún más identidad, se nos otorga un nombre y ante este hecho significativo me parece importante reflexionar acerca de la importancia de nombrar. Los nombres son producto de una selección cuidado y orientada. Por eso que hacemos este reconocimiento a la labor de una docente que ha consagrado su vida a la educación de La Rioja", manifestó. Finalmente, aseguró: "reconocemos en la persona de la profesora un pilar inclaudicable, nos enorgullece poder nombrarnos con su nombre".

Por su parte, el ministro de Educación Juan Luna recordó que este año en La Rioja se celebraron centenarios de 35 establecimientos educativos. "En cada una de esas instituciones había mucha entrega de riojanos, todos ponen un granito de arena, pero hemos de reconocer que hay personas que se destacan y entre las personas que han dejado huellas profundas en la educación están Joaquín Víctor González, Rosario Vera Peñaloza y quiero poner en ese lugar a la profesora Teresa Cavero", resaltó. De esa manera, celebró "la dicha de poder reconocer a una persona que ha marcado un antes y un después en la educación de La Rioja". Finalmente, hizo hincapié en considerar que "en la obra de Teresita tenemos la justicia social en toda su plenitud".