Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/12/18

Museo Inca Huasi realiza cierre de ciclo cultural

El encuentro se realizará hoy a partir de la 19:30 hasta las 21:30, en el Museo en donde se presentarán dos exposiciones acompañados con una velada musical. La entrada es libre y gratuita.



Cabe destacar que el cierre contará con una exposición de la profesora Sofía Oguic  del Museo Histórico Nacional, quien realizará un homenaje al Apóstol de América que se denomina “Los estudios realizados en la Biblioteca Nacional de Francia y en los Archivos Secretos Vaticanos sobre el proceso de Beatificación y Canonización de San Francisco Solano”. Además, el subcomisario Cristian Nieto presentará su exposición llamada  “Buscando el origen del Tinkunaco.

En este sentido, Sofía Oguic en diálogo con Medios El Independiente señaló que “mi conferencia tiene que ver con una de las vertientes de investigación, que me fueron necesarias para los estudios que hice sobre la fiesta del Tinkunaco  que  iniciaron en 1996,  los cuales no fueron una actividad única pero que sí fueron persistentes en el tiempo”.

Además, la historiadora sostuvo que “esto me llevó a investigar también cuál era el rol de San Francisco Solano dentro de lo que es esta celebración del Tinkunaco, que sin duda junto con la chaya es una de la manifestaciones más importantes de la identidad riojana. Es una fiesta en donde se puede ver, visualizar, presenciar y sentir lo que es ese encuentro entre españoles y aborígenes del lugar, la raigambre andina, manifestación de lo que es la cultura simbólica andina del Noroeste Argentino”.

“Los riojanos tienen que tener mucho orgullo de que estas fiestas sean sus  patrimonios. Con respecto a San Francisco Solano, hay dos instancias en donde estudié el proceso de beatificación y canonización de Fray Solano, donde se queda expuesto su accionar el Jueves Santo de 1593, cuando él bautiza a esos 9.000 aborígenes que amenazaban a esos 50 españoles en la ciudad de los Santos de La Nueva Rioja, es decir que esta presentación va estar dirigida a describir la importancia y trascendencia de Fran Francisco Solano”, aseguró la expositora.

“La elección del tema tuvo que ver con el trabajo que está haciendo la obra franciscana desde siempre, en donde es muy valioso lo que hizo el Fray Bernardino Gómez, que  en una visita minuciosa que realicé en estos días  en el Museo,  no salía  de mi asombro la labor que realizó este hombre, en rescatar para la posteridad para las futuras generaciones lo que fue la cultura en todos sus aspectos,  los pueblos que habitaron estos lugares que forman parte de nuestros ancestros”.

Al finalizar, agradeció la atención y la invitación para ser parte de este encuentro por parte de los coordinadores y moderadores Carlos Folledo y Diego Escribano. “En esta tarea está el padre Guardián  Jorge Lezcano, director del Museo Arqueológico Regional Inca Huasi, que está motorizando esta tarea de recuperación, estas personas son las que están poniendo todas sus capacidades y conocimientos, como así también su pasión para que estas tareas sean conocidas, no solo  por los riojanos sino por todo el mundo”, concluyó Oguic.



Te puede Interesar