Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alemania indemnizará a niños sobrevivientes del Holocausto

La Conferencia sobre Demandas Materiales Judías contra Alemania, con sede en Nueva York, informó que el estado alemán indemnizará a niños sobrevivientes del Holocausto que fueron evacuados al Reino Unido para escapar de los nazis.



"Nuestros equipos nunca perdieron la esperanza de que llegaría el momento en el que pudiéramos hacer este anuncio histórico", dijo Julius Berman, el presidente de esta asociación.

Greg Schneider, negociador de la Conferencia, sostuvo que la compensación de 2.500 euros será un "reconocimiento simbólico de su sufrimiento".

Se conoce como "Kindertransport" al traslado de miles de niños judíos, sin sus padres, desde Alemania, Polonia, Austria y Checoslovaquia, hacia el Reino Unido.

Este año se cumple el 80° aniversario de esa campaña de rescate, que tuvo lugar durante los nueve meses anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la caída del nazismo, algunos volvieron a Alemania. Pero otros se convirtieron en ciudadanos de Gran Bretaña o emigraron a países como Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia, según consigna Daily Mail.

Las autoridades estiman que en la actualidad hay cerca de mil sobrevivientes vivos, y la mitad permanece en suelo británico.

"En casi todos los casos, los padres que quedaron murieron en campos de concentración", señaló Schneider.

Luego de la Kristallnacht, también conocida como la Noche de los cristales rotos, ocurrida del 9 al 10 de noviembre de 1938, el gobierno británico aprobó la recepción de niños judíos, en condición de refugiados.

El proyecto de ley establecía que Londres dejaba de lado algunos requisitos de inmigración para permitir la entrada de los niños no acompañados, menores de 17 años. Los refugiados adultos, en cambio, debían cumplir con criterios más estrictos.

La organización cuenta cómo muchos padres vieron en este medio la única oportunidad de salvar a sus hijos de "los horrores de vivir bajo los nazis".