Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dura crítica del Papa Francisco a la institucionalización de la doctrina Chocobar

El Sumo Pontífice salió al cruce de la resolución del gobierno de Mauricio Macri que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda a quienes no acaten la voz de alto..



Apenas unos días después de que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich firmara una resolución para institucionalizar la doctrina Chocobar el Papa Francisco lanzó una dura advertencia sobre las trágicas consecuencias de liberar el uso de la violencia a las fuerzas de seguridad.

"Todo uso de la fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin sólo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado", aseveró el Sumo Pontífice tras reunirse con miembos de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

La advertencia de Francisco llega apenas unos días después de que el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avalara de manera institucional la denominada doctrina Chocobar.

De acuerdo con la resolución que lleva la firma de Bullrich, los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad podrán disparar por la espalda a un delincuente en plena huida que no acate la voz de alto.

La polémica decisión fue criticada por la mayor parte del arco opositor e incluso por la Coalición Cívica y el radicalismo, los socios del macrismo en la gobernante Alianza Cambiemos.

"Toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada", remarcó Francisco al advertir que "un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado al fin".

"Si uno, para defender su propia vida, usa mayor violencia que la que precisa, este acto será ilícito", pero "si rechaza la agresión moderadamente, será lícita la defensa, pues, con arreglo al derecho, es lícito repeler la fuerza con la fuerza, moderando la defensa según las necesidades de la seguridad amenazada", subrayó.

Bullrich y Macri celebraron en febrero de este año el asesinato por la espalda de Juan Pablo Kukok, un delincuente de 18 años que tras robar y apuñalar a un turista estadounidense en La Boca fue asesinado por Luis Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda que no dudó en dispararle por la espalda.

Kukok huía y Chocobar le disparó a matar. A los pocos días fue recibido en Casa Rosada por Macri y Bullrich como un héroe. Sin embargo la justicia lo procesó por homicidio agravado y enfrentará un juicio oral en las próximas semanas.

Ese caso dio nacimiento a la denominada doctrina Chocobar que ahora Macri intenta inistitucionalizar y extender a todas las fuerzas de seguridad.

Fuente: Minutouno.com