Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Causa Emilia Alarcón: reclaman que resolución del TSJ beneficia a Simán

Sergio Gómez asumió, el viernes último, la defensa de María Emilia Alarcón, quien denunció a José Simán de violación, reclamó a la Justicia que el acusado continúa en libertad. Para Gomez "nos encontramos ante una nefasta investigación".



A dos años de la denuncia judicial contra Simán, el abogado que representa a  la víctima reclamó que Simán aún continúa en libertad.

En diálogo con Radio Independiente 99.1 el abogado recordó que la jueza Sara López Douglas había  advertido esta situación al juez de instrucción cuando en otros casos iguales se determinaba la prisión preventiva.

"El procesamiento va de la mano de la prisión preventiva, en todos los casos", señaló Gómez y agregó que "en este caso se hizo una excepción única para que esta persona siga en libertad".

El letrado agregó además que la causa está caratulada como "José Simán abuso sexual con acceso carnal".

"Ante este sinceramiento de la jueza López Douglas, que intentó apuntalar la investigación para que no se dé la nulidad pidiendo al juez de instrucción su apartamiento, el Tribunal Superior de Justicia (Claudio Ana y Pagotto) determinó que  López Douglas se extralimitó y la apartan, reintegran al juez de instrucción y debe conformarse una nueva sala", contextualizó.

Gómez también reclamó porque “el TSJ además se expide ante un escrito presentado voluntariamente por la defensa; un escrito de puño y letra del imputado en el que manifiesta 'no tuve relaciones sexuales con la victima', teniendo en cuenta que el ADN realizado a José Simán le dio positivo".

"El TSJ dice que ese escrito fue introducido a la causa de una manera ilegal entonces el juez no debe valorar este escrito", señaló Gómez.

Asimismo adelantó que va a “investigar si el juez de instrucción fue abogado de la familia del denunciado; por ende es una causal de apartamiento", remarcó. Para finalizar denunció que la víctima no está siendo contenida por el Estado.