Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Menos del 30% de los hogares de esta capital usa gas de red

El 27,4% de los hogares de La Rioja consumen gas de red como combustible, para las tareas domésticas. Es uno de los porcentajes más bajos de la región (NOA) y del país.



Según los datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogar (EPH), La Rioja, en este caso la ciudad capital, presenta los valores más bajos de hogares con uso de gas de red dentro de la región del noroeste.

Este estudio estadístico fue proporcionado a Medios El Independiente por el licenciado José Nicolás Casas, responsable de la Consultora  de Análisis Estadístico y Opinión (CAE).

Se destacó que “la región es liderada por Salta con un 69,6% de las viviendas, usando gas de red, seguida por Gran Tucumán con el 62,5%, Jujuy con el 58,10, %, Santiago del Estero con 47,4% y Gran Catamarca con 37,3%; mientras que si se tiene en cuenta la región, en conjunto los valores, son del 56,6%”.

Casas puntualizó que “en el caso de la región del NOA, es la segunda región de menor uso de red de gas con un 56,6% de las viviendas con red de gas, antecedida por el NEA con apenas el 0,7%, siendo esta última la región con menor uso de red de hogar por vivienda. El resto de las regiones muestran valores superiores al 70,20% que es la representativa para el país, lo cual refleja las asimetrías entre las del NEA y el NOA, con el resto de las regiones del país”.

El profesional señaló que “es factible destacar que La Rioja ocupa uno de los últimos lugares a nivel país con menor porcentaje de hogares con uso de gas de red, sólo antecedidos por los aglomerados de Corrientes con el 1,3%, Formosa 1,1% y Gran Resistencia con el 0,05%. Observando que estas últimas conciernen a la región del NEA que, en tal caso, muestran los valores más bajo del país.

“Por último, del 27,4% de los hogares con red de gas, se distribuye según el tipo de vivienda de la siguiente manera: pieza de inquilinato 0,3%, departamentos 4,2% y casa con el 22,9%, siendo esta última la que concentra el mayor porcentaje del uso de red de gas”, concluyó el trabajo realizado por la Consultora CAE.

 

Proyecto

 

Como se había informado en el mes de octubre pasado, la empresa ECOGAS había presentado un plan de inversiones para La Rioja, que beneficiará con la distribución del gas natural a cerca de 180 mil riojanos. El 30 por ciento estará localizado en capital, en tanto que el resto comprenderá obras en Chilecito, Villa Unión, Chepes y Aimogasta.

En esa oportunidad, el gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Infraestructura Juan Velardez, habían recibido en la Casa de Gobierno a directores y referentes de la empresa ECOGAS que presentaron un plan de inversiones en obras de infraestructura, que beneficiará con gas natural a 56 mil habitantes de la zona sur de la ciudad capital y la puesta en marcha de la planta compresora de Casa de Piedra, en Chamical, que favorecerá a 120 mil ciudadanos. Casas destacó el diseño presentado por la empresa y resaltó que será una obra emblemática para los riojanos.

El director de Operaciones y Finanzas de ECOGAS, Daniel Rivadulla, había declarado que “son dos obras fundamentales, una es la planta de gas en la zona sur de la capital y la otra es la puesta en marcha de la planta compresora de Casa de Piedra, en Chamical”, al tiempo que reveló que “para el año 2019 van a potenciar las plantas de los departamentos Chilecito, Villa Unión, Chepes y Aimogasta que distribuyen gas mediante gas comprimido”.