Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Biblioteca popular marxista Don José de Leonardi cumple 20 años

La Comisión de la Biblioteca Popular Don José De Leonardi invita al público en general al Acto Político, Cultural y Artístico por el 20 Aniversario que se realizará este jueves a las 20, en Pelagio B. Luna 868.



José de Leonardi, nació en Bari, Italia, el 11 de septiembre de 1904. Alternó  su vida de militante en el Partido Comunista de La Rioja, San Juan y Buenos Aires. Es uno de los fundadores del P.C. de San Juan (1936)y de La Rioja (1946). Su actividad se centró durante cincuenta años en el periodismo. Dirigió “El Riojano”, en Buenos Aires; “Vida Sanjuanina”, en la provincia homónima  y “La Voz del Minero”, “Nueva Palabra” y “Nueva Era”, en La Rioja. Trabajó en el “Diario de Cuyo”, en San Juan. Fue intensa su actividad en el Centro de Periodistas, la Sociedad de Artesanos Unidos, el Sindicato Gráfico de La Rioja, en la libertad de prensa y los derechos humanos, en el sindicato de la Madera (San Juan).

Sufrió cárceles, la primera de ellas desde 1943 al 45, en Villa Devoto y Neuquén; en 1955 con la “Libertadora”; en 1962 con “Guido”.