Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Hospital Materno y Vera Barros no registraron ingresos de heridos por pirotecnia

Durante los festejos de la Nochebuena y Navidad no hubo que lamentar heridos por pirotecnia. En el Hospital de la Madre y el Niño no ingresó ningún niño por esta causa. Asimismo, en el hospital Vera Barros. Los profesionales valoraron como positiva la ordenanza municipal que prohíbe su venta.



En diálogo con EL INDEPENDINETE, Germán Bonini,  médico cirujano plástico del área de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital de la Madre y el Niño,  informó que en esta Navidad no tuvieron ingresos por pirotecnia, “solamente el año pasado hubo uno o dos casos oculares, pero la verdad me pone muy contento ver que la gente está tomando conciencia, sobre todo los padres, porque a nivel de los niños el que le provee los juegos artificiales son los adultos”.

El especialista contó que este año desde el servicio realizaron una fuerte campaña de prevención para evitar el uso de pirotecnia, una campaña “que ya la veníamos desarrollando desde hace tres años. Creo que hay una cierta concientización de la gente sobre el uso de la pirotecnia, no sólo por los heridos, porque hay muchos pacientes que son autistas y más que todo, por los animales domésticos que sufren mucho lo que es la pirotecnia. Y hemos logrado disminuir los casos”.

 Bonini relató que por conocimiento de familiares “en otras provincias está prohibida la venta de juegos artificiales y eso es muy importante porque ayuda a regular todos estos casos y que no tengamos accidentados y ni después lamentar víctimas”, y en la capital “hay una ordenanza municipal que prohíbe la venta de juegos artificiales”.

Hasta ayer al mediodía, en el Materno sólo ingresó un “accidentado por una herida cortante por un vidrio. Es una satisfacción muy grande de parte nuestra y de toda la comunidad de La Rioja, saber que la gente está tomando conciencia con el uso de pirotecnia y que podamos festejar en paz estas fiestas”, indicó el médico.

En tanto, señaló que fundamentalmente los pacientes pediátricos consultaron durante la jornada “por cólicos biliares por  la ingesta copiosa de alimentos en Navidad, hemos detectado un par de casos con vómito, dolor abdominal, que a veces quedan en observación, se les hace el tratamiento con un suero, la medicación pertinente y si tiene una buena respuesta le damos el alta y sino queda para hacerle la medicación por vena”.

Patoteados y accidentados

Asimismo, en el Vera Barros no ingresó ningún paciente adulto con heridas por pirotecnia. “Lo mismo pasó el año pasado, yo creo que mucho tiene que ver con que está prohibido la venta. Años anteriores era bastante la cantidad de pacientes con heridas graves”, comentó a EL INDEPEDIENTE, el médico Raúl Carrizo, jefe de Día, del Vera Barros.

El profesional consideró muy importante la ordenanza municipal “porque se reduce el ingreso de pacientes, hay gente que no sabe utilizar la pirotecnia y ahí vienen los accidentes y las consecuencias”, señaló el jefe de Día, y agregó que durante la Navidad, “solamente ingresaron seis patoteados, que es un número grande y que suele ocurrir para estas fechas,  son  de capital, con  heridas leves, pero bastante golpeados”.

Del mismo modo, precisó que ingresaron pacientes que protagonizaron accidentes de transito producto a la ingesta de alcohol tanto de esta Capital “y mucha gente del interior, entre ellos un chico con traumatismo de cráneo grave de Aimogasta”.