Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En el 2018 van 750 matrimonios en La Rioja y casi 500 divorcios

Según estadísticas del Registro Civil de la Provincia, en lo que va del 2018, hubo 750 matrimonios en La Provincia, 375 menos que en el 2017, cuando se registraron 1125 casamientos. En tanto, en lo que va del año hubo casi 500 inscripciones de divorcios, tendencia que va en aumento.



En diálogo con Medios EL INDEPENDIENTE, el director del Registro Civil, Ariel Marco contó que la tendencia  de los matrimonios en la Provincia “evidentemente en este año y en los años anteriores es a disminuir la cantidad, y ha disminuido considerablemente”. Para el directivo, esta situación no se debe “por el hecho de que la gente no quiera casarse, sino porque  a partir de la sanción del Código Civil en el 2015, instituyó una figura  jurídica nueva, que es la unión convivencial. Y si bien es cierto no es lo mismo que un matrimonio, pero tiene efectos jurídicos precedidos”.

Según explicó, el trámite de unión convivencial “muchas veces las parejas lo hacen para la obra social o porque hay exigencias de los institutos de vivienda para acreditar que están unidos en convivencia. Es un trámite sencillo, que vienen al Registro Civil sin testigos e inmediatamente se les otorga este certificado  de unión convivencial, que tiene efectos jurídicos muy parecidos al matrimonio, porque se puede hacer  lo que se denomina el pacto de convivencia. Es una actuación notarial que también se inscribe dentro del Registro Civil, donde las parejas pueden establecer  cuál es el régimen de distribución de bienes  en caso de separación”.

Disminuyen los matrimonios

Para Marcos, “este es el motivo por el cual creemos que han disminuido los matrimonios. Este año hemos tenido en toda la provincia 750 matrimonios en lo que va del año. En 2017 tuvimos 1125, es evidente que ha habido menos, pero también es cierto que hemos tenido en materia de uniones convivenciales 860, hay más uniones convivenciales que matrimonios”.

Con respecto al año pasado, en el 2018 hubo 375 matrimonios menos. Al desglosar esta estadística, puede decirse que por día en la Provincia, hay dos casamientos civiles en la actualidad, mientras que en el 2017, la tendencia era de un promedio de tres casamientos al día. En tanto que las inscripciones de divorcios, cada vez se acercan más al número de casamientos anuales.

Asimismo, este año “hemos tenido 12 matrimonios igualitarios y en lo que va desde la sanción de la ley, en  el 2012, se registran 53 matrimonios igualitarios en toda la Provincia. No  es mucho, pero se van incrementando, teniendo en cuenta que este año hemos tenido 12 matrimonios igualitarios”, precisó el director del Registro Civil.

Turnos para el 2019

Según precisó, para el 2019 ya hay fecha de matrimonios, “hay gente que con mucha anticipación viene y saca el turno, va cumpliendo con los requisitos, ya estamos dando turnos para el mes de marzo, abril y mayo. Para enero y febrero veremos la forma de acomodar nuevos turnos, porque ya dieron  muchísimos turnos para matrimonios, especialmente para febrero, que es un mes que la gente se casa mucho”.

Marcos relató que en los departamentos del interior de la Provincia

generalmente “hay pocos matrimonios, pero es lógico por una cuestión de que hay menos gente, pero siempre todos los meses cuando nos reportan el informe mensual los oficiales públicos, hay algún matrimonio  en lo departamentos, naturalmente la ciudad capital es la que tiene el mayor volumen de matrimonio, y esto es obvio por la cantidad de gente que tiene nuestra ciudad”.

Divorcios en aumento

El Registro Civil, a su vez, es la institución que recibe los oficios de cada divorcio que se concreta en la Provincia. “El divorcio es un trámite que las parejas lo realizan en tribunales, y una vez que concluye el trámite y sale la sentencia, vía oficio se eleva al Registro Civil para  la inscripción de ese divorcio”.

De acuerdo con lo relatado por el directivo, los divorcios se van incrementando. “Cada vez hay menos matrimonios y más inscripciones  de divorcios. Este año hemos tenido cerca de 500 inscripciones de divorcios, es decir que está muy cerca el número de divorcios  inscriptos en el Registro Civil en relación a los matrimonios”.