Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los anteojos de Favaloro (Primera Parte)

Un áspero y duro año 2018 llega a su fin en días así como sus estertores. Las bengalas y fuegos de artificio, aunque estén prohibidas, confirman el panorama y la fecha calendario.



Se está cerrando este ciclo anual, pero la muerte de Osvaldo Bayer el 24 conmueve a muchos así como la del folklorista Jaime Torres, el mismo día, y, que, según radio Mitre (de excelente relación con dicho polifacético ahora grupo médico y empresarial) falleció en la Clínica Favaloro.

Ambos temas se unen como en un hilo pues Bayer que debió exiliarse en Alemania, fue uno de los críticos más duros con René Favaloro en su momento.

Lo de Bayer, que fue un intelectual, escritor, periodista e historiador, a sus 91 de edad incluso, tiene una fuerte conexión con La Rioja pues fue editorialista jefe del diario Clarín con otro historiador; Félix Luna (hasta 1974, aproximadamente). Luna, fue el gran historiador de oficio, pionero de la divulgación histórica en Argentina y abogado nacido en Buenos Aires pero de estirpe riojana, que estuvo muy bien casado, nada menos que, con una tía abuela muy bella de ojos casi violetas: Felisa De la Fuente, aimogasteña de pura cepa.

Era otra época, Bayer, de conocidas ideas de izquierda, una vez, fue ascendido en Clarín por el propio Roberto Noble, a lo que Bayer le espetó un "vea, doctor Noble, que yo tengo ideas de izquierda" y Noble rápido de reflejos le contestó "por eso mismo, Bayer, para que vean y digan que en Clarín hay lugar para todos más allá de sus ideas". Es una suerte de "teléfono" para varios dueños de medios nacionales y provinciales de la actualidad.

Además, Bayer era muy amigo con el actual periodista de Economía de Télam, Eduardo De la Fuente (buen rosarino pero nieto de riojanos y ex jefe de redacción de la agencia de noticias del estado argentino): también pariente y amigo y líder de la gremial de prensa en todo Buenos Aires, que supo secundar a Bayer en una fórmula electiva en esos asuntos tan delicados…

El "Pelado" De la Fuente, tal como se lo conoce en el ambiente de prensa, estuvo con el gran escritor Ernesto Sábato reunido una noche en épocas militares oscuras. 24horas después, en ese mismo lugar de reunión, sea como por arte de magia o con algún dato de algún bocón las botas castrenses hicieron una redada como para llevárselos a ambos. Le erraron por 24 horas; y el que batió el dato, lo batió con demora. Hubiese sido eso un escándalo internacional por el prestigio del novelista y escritor, el eterno rival del cuentista Borges, y a quien un día le abrí la puerta de la casa de departamento con vecinos conocidos y bohemios como el actor Luis Brandoni, la bailarina primera del Colón Olga Ferri, una de las hermanas y vedette Norma Pons. Me refiero al novelista Sábato que llevó presuroso un libro para el doctor Luis de la Fuente en agradecimiento por haberlo atendido y su cateterismo coronario de paso.

 

Hace días, una nota en Infobae de Emilse Pizarro tuvo amplia repercusión en Buenos Aires, en los portales riojanos, en diarios como EL INDEPENDIENTE y en en este portal  http://www.elindependiente.com.ar y las radios.

Pizarro es una periodista que revistió en papel en el diario La Nación y ahora empuja muy bien desde ese ascendente portal de noticias por internet. Le efectuó al cardiólogo De la Fuente una extensa entrevista; un "notón" como se dice en el argot periodístico. Allí, se revelan detalles inéditos de la historia médica cardiovascular argentina y una secuencia así como una carta histórica y personal reveladora del cardiocirujano al médico riojano.

Para tener una idea, Infobae tiene 2.3 millones de seguidores en twitter.

La próxima columna se llama Los Anteojos de Favaloro, en la que informaré del regalo de los anteojos personales de carey del cardiocirujano (con los cuales leía), al doctor De la Fuente.

Fue todo un simbolismo, indudablemente. Máxime antes de irse... por decisión propia.

Además, el periodista y neurólogo Nelson Castro escribirá otro libro, esta vez sobre Favaloro. Lo mismo que este columnista. Claro, que a mí no me la contaron. La viví !

Feliz 2019 para todos los queridos lectores.

POR HÉCTOR DE LA FUENTE