Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Luquitas Martinez: Pavón dijo que la justicia no avanzaba porque Díaz era menor

El doctor Gabriel Pavón habló con El Independiente, defensor de Díaz en el caso, explicó y brindó más detalles sobre la resolución judicial. En este sentido, indicó que sobre su cliente pesaba “un presupuesto procesal, por ser menor de edad al momento del hecho y se le aplicó una medida cautelar de tipo educativa”.



 Por tal motivo pasó dos años y 11 meses internado en el Instituto Nueva Vida de la ciudad Capital, pese a que el plazo máximo para mantenerse en esa condición era de seis meses.

Asimismo, Pavón expresó que desde el primer momento en que se acusó a Díaz por el horrendo crimen de “Luquitas” Martínez, los actores judiciales, abogados, fiscales y jueces, debieron regirse por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y por el Régimen Penal de Minoridad de la Nación, que ya lo consideraban “menor no punible”. “Los jueces no podían avanzar en ninguna dirección en el caso, ni siquiera investigar las pruebas porque mi cliente era menor”, explicó.

Según remarcó el abogado, “presenté numerosos recursos ante la Cámara y el Tribunal Superior de Justicia provincial, pero fueron desestimados, hasta que en octubre envié un ‘habeas corpus’ a la Corte Suprema de la Nación, desde donde ordenaron resolver de inmediato la situación de Díaz”.

Finalmente, el 20 de diciembre último, se ordenó “sobreseer definitivamente a Nelson Díaz como presunto autor del homicidio agravado de Lucas Martínez, en razón de que era menor no punible al momento del hecho”.