Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Tiro Federal La Rioja cumplió 117 años de vida institucional

Fundada en el lejano 28 de diciembre de 1901, el club es uno de los más antiguos de La Rioja y dio alegrías a todos los habitantes del suelo provincial.



El 5 de mayo de 1902, se le otorga la Personería Jurídica con el nombre de Liga Patriótica, reemplazándose posteriormente el 15 de junio del mismo año por "Asociación Tiro Federal La Rioja". En 1937 se realiza la primer reforma de Los Estatutos, reformándose nuevamente en 1943 y 2007, siendo estos los que rigen a la institución hasta el presente.

Según se describe en el detalle de inventario que data del año 1943, las instalaciones que poseía la institución, era "una galería de tiro de 20 metros de frente por 7 metros de ancho, una sala de armas de 6 x 7 metros, y la casa del cuidador de 4 x 5 metros, toda construcción realizada en mampostería de material cocido con techo de zinc.

Para la práctica de tiro había 3 fosas de 8 metros de frente, que permitía la práctica de tiro a 50, 150 y 300 metros". La institución tuvo épocas buenas y malas, pero el coraje de su dirigencia la hizo subsistir en épocas difíciles y turbulentas de muchos cambios y conflictos políticos. En el plano deportivo, la institución siempre ha tenido deportistas de referencia en los polígonos de tiro de la Argentina y Latinoamérica como Don Isidro Cocha representante Olímpico en Helsinki 1952, Julio Cesar Oviedo en el Mundial Corea 1978.

En la actualidad cuenta con el más alto nivel deportivo del país, ya que varios de nuestros tiradores integran la selección nacional de tiro y tenemos en nuestras filas campeones nacionales e internacionales como Julio Sahad, Matías Orozco, Rosendo Velarte y Alfredo Sbíroli. Nos enorgullece tener entre nuestros tiradores a Rosendo Velarte, uno de nuestros más destacados deportistas, medalla de Oro en Rifle de Aire en los Juegos deportivos Panamericanos de Santo Domingo, múltiple campeón Argentino y sudamericano, atleta Olímpico en Atlanta 1996 y Atenas 2004, además, Rosendo fue el ganador del Olimpia de plata en 2003 y Julio Sahad en 1989; estos son los únicos Olimpias de la Provincia de La Rioja en su historia Los tiradores riojanos son referentes en los polígonos de Argentina y Latinoamérica.

En 1994, un amante del tiro deportivo y gran tirador de rifle ganador de dos medallas de bronce en Copas del Mundo, Julio Sahad se hizo cargo de la Presidencia del club, dando inicio a más de una década de transformaciones, tanto en el plano institucional como edilicio.

En esta gestión, marcada por la tenacidad, se logró a través de una administración seria y responsable, plagada de éxitos deportivos insertar definitivamente al deporte del tiro en la comunidad riojana teniendo un amplio apoyo del periodismo y de la dirigencia deportiva. Como premio a todo este esfuerzo, la Federación Argentina de Tiro designó en el año 2007 a nuestra institución como un centro de alto rendimiento, realizándose ya varios concursos de nivel nacional e internacional y en el 2009, cursos para tiradores de alto rendimiento de arma corta a cargo del entrenador polaco Cezary Stanizevski y de rifle, dictado por el bielorruso Sergei Martinov.

El Tiro Federal es reconocido como la institución deportiva mejor organizada y con mayor proyección de la provincia y cuenta con más de 900 socios, entusiastas del tiro, tenis de mesa, ajedrez y arquería, que financian las actividades del club con el aporte de su cuota social. La institución, siempre comprometida con las reglamentaciones, posee una Agencia Registral del RENAR para realizar todo tipo de trámites de armas de fuego. Hace unos años, comenzó a funcionar la proveeduría del club donde se pueden adquirir todo lo necesario para realizar la práctica del tiro al blanco, la arquería y la pesca. El club esta adherido a la Federación Argentina de Tiro (FAT) y a la Federación de tiro con arco (FATARCO).

La infraestructura deportiva actual, consta de tres pedanas de tiro conforme a la reglamentación de la ISSF, con 50 puestos para tiro a 50 metros, 28 puestos para tiro a 10 metros, y seis juegos de siluetas para tiro rápido. Recientemente, el Tiro Federal inauguró una pedana de arquería para tiro al aire libre. En la actualidad, realizan en nuestras instalaciones prácticas de tiro el ejército, gendarmería, policía y fuerzas de seguridad, ya que es la única institución con las medidas de seguridad acordes para estas actividades. Es el deseo de nuestra Junta directiva, estrechar lazos de confraternidad con todas las instituciones de tiro deportivo del país.

Actualmente, la deportista más sobresaliente del Tiro Federal de La Rioja, es sin ninguna dudas Fernanda Russo quien supo ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014 y en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015; por si fuera poco, representó a Argentina en Río 2016 y en los Odesur Cochabamba 2018, consiguiendo dos medalla de oro.