Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Garantizaron tratamientos hormonales a personas trans

Con el propósito de respetar los derechos de las mujeres y varones trans y garantizar el tratamiento oportuno de hormonización, el Ministerio de Salud de La Rioja realizó la compra de fármacos mediante fondos estrictamente provinciales. Cabe destacar que la compra asciende a 1 millón de pesos, que a su vez resguardará el tratamiento de los riojanos durante los próximos años venideros.



Desde la Unidad de Salud de la Mujer, Genero y Diversidad, la doctora Myriam Toscano calificó a los medicamentos como los mejores del mercado. Asimismo agregó que el expediente de la compra fue iniciado en el año 2017 y hoy concluye satisfactoriamente. A partir de la compra, la cartera de Salud puede dar cobertura y cumplimiento con el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

Toscano detalló que es la primera vez que se consiguen los fármacos con el respaldo del Gobierno Provincial. De igual manera aclaró que desde Nación lamentablemente se suspendió la provisión de los fármacos por tiempo indeterminado. “Aún no nos ha llegado la partida que corresponde al año 2018. Si bien en el 2017 nos llegó muy poco de una medicación, por diferentes cuestiones administrativas no se pudo continuar la provisión” aclaró la especialista.

Es importante mencionar que estos medicamentos son de muy alto costo y de difícil acceso en el mercado local. Los mismos estarán destinados a los hombres y mujeres, mayores de 18 años y sin obra social, que buscan tratamientos hormonales integrales en el Sistema Público. “Estamos hablando de medicamentos para mujeres trans como estrógeno, finasteride, espiranolactona. Y para varones; testosterona de aplicación trimestral y en formato gel” indicó Toscano.

La distribución de la medicación se va realizar en los tres consultorios inclusivos con los que cuenta la provincia, ubicados en el hospital Enrique Vera Barros, hospital de la Madre y el Niño y en el edificio de la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chilecito. “Luego se va a ir ampliando la atención hacia otras zonas sanitarias y otros centros primarios de salud” concluyó la profesional.