Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este año la Banda de San Francisco cumple 75 años

Mario Olivera, director administrativo de la Banda de Música "San Francisco de Asís", señaló que para el 2019, la institución está organizando una serie de eventos para celebrar junto a la comunidad riojana.



Olivera en contacto con Medios El Independiente manifestó que actualmente un total de 62 alumnos componen la Banda de Música. “Para las festividades ya sea de Las Padercitas y el Tinkunaco, siempre ingresan chicos nuevos. Vienen durante el año para participar y formar parte de la misma”. Ante la participación de la Banda en las festividades religiosas, el docente indicó que uno de los pilares fundamentales de origen, es prestar servicio a la comunidad.

La Banda de Música del Centro Educativo Franciscano “San Francisco de Asís”, es querida y destacada en la provincia y en la región. A lo largo de los años, formó jóvenes músicos que prestigian instituciones musicales de todo el país.

Comenzó a forjarse en 1942, cuando Fray Bernardino Gómez solicitó que se provea de un director músico para la preparación de los alumnos en el arte de leer música y operar instrumentos. Así fue como se reunió con directivos, maestros y alumnos, planificando en detalle cada paso a seguir hasta su primera actuación el 9 de Julio de 1944 en el desfile cívico militar de la Provincia de La Rioja.

Por esta conmemoración, Olivera mencionó que para este año “vamos a salir por las escuelas a dar unos mini conciertos, serán dos establecimientos por mes. También tenemos el concierto de la Banda que será el 9 de Julio. Y para el mes de octubre, un sueño que tenemos todos, es de reunir y formar un bandón con todos los ex alumnos. Es lo que queremos, que cada ex alumno que pasó por la Banda venga con su uniforme de donde está hoy en la actualidad. Este seria el cierre de los festejos del año”.

Un dato para destacar a lo largo de su historia educativa, es el compromiso que posee cada alumno con la institución formativa. Los jovencitos aprenden allí a tocar diferentes instrumentos como clarinete, saxo, trompetas, y la denominada banda de guerra que son los bombos y tambores.

Mujeres con melodías

El director resaltó también que en el año 2010, se incorporan por primera vez dos alumnas a la Banda. “Fueron dos mujeres las que forman parte de la primera generación de la Banda. Actualmente tenemos trece nenas y hemos incorporado una nueva profesora de música. Históricamente siempre estuvo incorporada por varones”, precisó.

Por último y de manera reflexiva, Olivera sostuvo “la Banda tiene el título de la Escuela de San Francisco, pero creo que es parte de todos los riojanos. Por aquí pasaron generaciones de maestros, niños y padres. Realmente se logra formar una familia, ya que van la madre, el padre, el abuelo, el hermano acompañando siempre al alumno. Hay ex alumnos que cruzaron la frontera de la Provincia conformando la Banda de Granaderos, la de Patricios, distintas bandas del Ejército”.

Asunción

El viernes último, la Banda de Música “San Francisco de Asís”, acompañó la imagen del Niño Alcalde hasta la Catedral, donde se realizó la ceremonia de asunción del obispo Dante Braida.