Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Autoridades del hospital materno realizaron un balance anual

El Subsecretario de Salud, Luis Bazán, junto a autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, y jefes de servicios realizaron el balance de gestión anual, remarcando la reducción en los índices de mortalidad materna, la cantidad de partos superior al índice de cesáreas, la prevención y tratamiento del cáncer femenino, la atención de prematuros y la recuperación de pacientes pediátricos graves.



En el marco del balance anual hospitalario, días atrás expusieron los equipos de Pediatría, Neonatología, Obstetricia, UTI Pediátrica, UTI Obstetrica, y Ginecología. El Dr Luis Bazán elogió los logros de los servicios reduciendo los índices de morbi-mortalidad materno infantil, destacando el personal con formación y en constante actualización, el compromiso y el trabajo en equipo de manera multidisciplinaria.

En el desglose, se destacó que hasta noviembre hubo un total de 2518 nacimientos, mientras que 1323 de los mismos fueron por parto, es decir un 52,5% del total. En tanto se redujeron los índices de mortalidad materna, y a través de la incorporación del Servicio de Ginecología se trataron las patologías relacionadas al cáncer femenino.

En este sentido el  Dr Bazán felicitó por el trabajo a los profesionales, y anticipó que continuará fortaleciendo el equipo para prevención y tratamiento oncológico de la mujer riojana. Además se continuará trabajando sobre la concientización de la importancia de los controles prenatales en toda la provincia para reducir el número de cesáreas, de prematurez y apostar a un nacimiento seguro.

Se valoró la calidad de atención neonatal, y la recuperación de niños graves en el área de UTI Pediátrica. Las autoridades remarcaron que desde el Ministerio de Salud trabaja de manera permanente en fortalecer las áreas críticas habiendo sumado recientemente personal designado en Neonatología, y gestionando que durante las vacaciones se cuente con el personal suficiente para atender la demanda poblacional.

Uno de los desafíos marcado será fortalecer la atención primaria de la salud y de coordinar acciones entre los profesionales con los centros de salud para reducir el ingreso pediátrico y obstétrico. En tanto se valoró el nivel de consejería sobre salud sexual y reproductiva con colocación de métodos anticonceptivos.

Estuvieron presentes referentes de la Dirección de Materno Infancia, el Director Médico del Hospital, Julio Fuentes, la Directora Administrativa, Gladys Arias, Jefes de Servicios, Jefe de Sistemas y Jefe de Estadísticas del Hospital de la Madre y el Niño.