Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Misterio sobre el paradero del embajador de Corea del Norte en Italia

El diplomático terminó su misión en noviembre y desde entonces no se sabe dónde está. El servicio de inteligencia de Corea del Sur dice que pidió asilo en el país europeo, pero Roma no lo confirmó..



Una serie de rumores, desmentidas y especulaciones se esparcieron desde Italia hasta la península coreana, luego de que la agencia de espionaje de Corea del Sur informara que el embajador interino de Corea del Norte en Roma estaba oculto y que habría pedido asilo en el país europeo.

Aunque la información en principio fue desmentida por el gobierno italiano, la deserción de un miembro de la élite de la hermética nación sería un gran revés para el líder Kim Jong-un, que está impulsando la diplomacia con Seúl y Washington y trata de presentarse como un actor en la geopolítica internacional.

El embajador interino de Corea del Norte en Italia, Jo Song Gil, se ocultó con su esposa en noviembre, dijo un funcionario del Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (SNI) a los legisladores en una reunión a puerta cerrada en Seúl, explicó el diputado surcoreano Kim Min-ki. Pero el legislador no reveló si la agencia proporcionó información sobre el paradero actual de Jo o sobre si tenía planes para desertar a Corea del Sur.

Italia es un lugar clave para la diplomacia norcoreana ya que se ocupa de las relaciones entre Pyongyang y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con base en Roma. Corea del Norte se enfrenta regularmente a una grave escasez de alimentos.