Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Asumió el Congreso más diverso en la historia de Estados Unidos

El nuevo Congreso que asumió este jueves, el número 116, tiene más mujeres que ningún otro y abre la puerta al poder a una nueva generación de jóvenes, musulmanes, indígenas, latinos y afroamericanos..



El Congreso de Estados Unidos inauguró este jueves una nueva legislatura, marcada por el regreso de la demócrata Nancy Pelosi como líder de la Cámara de Representantes y con la presencia de la bancada opositora más diversa de la historia de Estados Unidos que promete hacerle frente al gobierno de Donald Trump.

"Los ciudadanos votaron por un nuevo amanecer" en las elecciones de noviembre, celebró Pelosi al ser votada nueva presidenta de la cámara baja, un cargo que la coloca en la primera línea de la política del país pero también en el medio de una pulseada interna entre el sector más conservador de su partido y una nueva camada de jóvenes que ingresa a la política y al Congreso.

El nuevo Congreso que asumió, el número 116, tiene más mujeres que ningún otro y abre la puerta al poder a una nueva generación de jóvenes, musulmanes, indígenas, latinos y afroamericanos que llegan con la premisa de formar una bancada que sea más representativa de la población.

Pero eso sólo del lado demócrata; en la bancada republicana persiste una clara mayoría compuesta por hombres blancos.

Pelosi, que asume su segundo liderazgo de la cámara baja tras haberla presidido entre 2007 y 2011, tomó el mando en medio de un clima de creciente polarización por el cierre parcial del gobierno y lista para arrinconar a Trump si la investigación del FBI determina que complotó durante la campaña electoral de 2016 con Rusia.