Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuáles son los salarios más altos del sector privado en La Rioja

Los ingresos oscilan entre 60 mil pesos para quienes trabajan en la fabricación de productos farmacéuticos, en tanto que un expendedor de combustible gana casi 25 mil pesos. Un docente 15 mil pesos y de servicios agrícolas apenas 10 mil pesos..



La fabricación de productos farmacéuticos, servicios de las entidades financieras bancarias y generación de energía eléctrica, son los sectores que lideran como las remuneraciones más altas en la provincia de La Rioja.

La información la proporcionó a Medios El Independiente el licenciado José Nicolás Casas, responsable de la Consultora de Análisis Estadístico y Opinión.

Casas señaló que “según datos del mes de septiembre de 2018 y correspondientes al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, se destacan la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos con $ 60.178, servicios de las entidades financieras bancarias con $ 54.312 y generación de energía eléctrica con $ 53.571 mensuales”.

“Por otro lado -agregó el profesional- tenemos la venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas con $ 24.669, fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso $ 23.568, venta de vehículos automotores nuevos, excepto motocicletas $ 23.336,  elaboración de vinos y otras bebidas fermentadas a partir de frutas $ 21.625, cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras $ 20.887 y construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil $ 20.440”.

Casas aclaró que se “tomó como fuente el Observatorio de Empleo y  Dinámica Empresarial -DGEMYEL - MTEySS - en base a SIPA”.

Luego Casas hizo referencia, teniendo en cuenta las fuentes de consulta que “entre los más bajos de los quince sectores elegidos, están: la preparación y venta de comidas para llevar $ 17.785, venta al por menor de prendas y accesorios de vestir excepto calzado, artículos de marroquinería, paraguas y similares $ 17.512, servicios de radio y televisión $ 17.023, enseñanza $ 15.383, servicios de impresión heliográfica, fotocopia y otras formas de reproducciones $ 13.358 y servicios agrícolas $ 10.101”.

“Los datos -explicó Casas- se elaboran en el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Si bien presenta cerca de (100) sectores económicos con remuneración en la provincia de la Rioja, a los fines de presentar un resumen de los mismos se muestran quince sectores destacados”.