Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Promover el trabajo y la capacitación laboral fueron ejes de la Subsecretaría de Empleo

Dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, la Subsecretaría de Empleo llevó a cabo diferentes acciones que permitieron mejorar las condiciones de empleabilidad de los riojanos y poner en marcha políticas y programas para la reconversión ocupacional de los trabajadores.



"Durante el 2018 logramos desarrollar un protocolo mediante el cual la persona que llega a nuestras oficinas para buscar empleo es abordada por un equipo interdisciplinario que le realiza entrevistas laborales y tests para determinar los conocimientos que posee, para luego potenciarlos y orientarlos de acuerdo a sus gustos, condiciones socioeconómicas y a las características del barrio donde vive", explicó en principio la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil.

En ese sentido comentó que "esto se aplicó tanto para beneficiarios de programas sociales, como para personas con discapacidad y la sociedad en general, logramos una gran inserción laboral en diferentes ámbitos porque tenemos contacto con el Parque Industrial, el Centro Comercial e Industrial y con instituciones privadas, allí se desarrolla un entrenamiento durante un lapso de seis meses".

"Pese a que fue un año muy duro en cuanto a despidos, pudimos insertar personas formadas desde la Subsecretaría y en las que se potenciaron los perfiles de acuerdo a la realidad de cada sector productivo, comercial y de servicio de la provincia, y que acompañan el Plan de Gobierno para el desarrollo del turismo y la promoción de la cultura", dijo la funcionaria.

En relación puntualizó que "por ejemplo, trabajamos sobre marketing, atención al público, comercialización, desarrollo de marcas y de productos exitosos para recibir al turista de la mejor manera".

Respecto al trabajo llevado adelante con jóvenes con discapacidad Amarfil explicó que "realizamos talleres para prepararlos para la inserción laboral y para que sean emprendedores, para ello trabajamos con los padres e incorporamos dos psicólogas al equipo que colaboraron en el abordaje de incentivos motivacionales".

"Como resultado de una tarea conjunta con la Red de Intermediación Laboral se concretó la  inserción de personas con discapacidad en el Registro Civil, actualmente un varón y una mujer están realizando una experiencia de entrenamiento, un hecho satisfactorio y que durante el 2019 esperamos profundizar", declaró.

Por otra parte, esta área de Empleo provincial firmó convenios relevantes con diversas instituciones, como fue el que permitió el gerenciamiento de dos espacios nuevos mediante un acuerdo con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA),             dependiente del  Ministerio de Infraestructura.

Uno de los espacios es el Centro de Aprendizaje y Producción Agrícola "Rioja Autóctona" que permite la formación de vecinos del barrio Yacampis y zonas aledañas en lo que refiere  a compost, plantines, hortalizas y plantas autóctonas. 

El segundo lugar que se incluyó en el convenio rubricado es un multiespacio deportivo y cultural que cuenta con canchas deportivas, gimnasio al aire libre y puestos para kioscos de emprendedores totalmente equipados con mesas, sillas, heladeras, freezer, cocinas y alacenas.

Asimismo se firmaron convenios con el Instituto de Gastronomía "Mariano Moreno" para la realización de prácticas profesionalizantes, al igual que con el Instituto Regional de  Planificación, Control y Servicios Ambientales, la Dirección General de Capacitación del Estado, el Centro Comercial e Industrial de La Rioja, las Secretarías de la Mujer, de Turismo y de Cultura, el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y el Ministerio de Gobierno para conformar un circuito de capacitaciones para emprendedores riojanos.

Formación para el desarrollo humano

En la amplia oferta de formación que desarrolló la Subsecretaría de Empleo durante el 2018 destacaron los Talleres de Oratoria para Emprendedores, Elaboración de Conservas y Postres Artesanales, de Auxiliar en Fertilización y Riego, de Asistente de Catering y Servicios Gastronómicos, Durlock y Colocación de Cielo Raso, Emprendedurismo y Gestión Comercial y de Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes.

También se realizaron cursos destinados a personas con discapacidad y público en general de Fotografía, Reutilización de Materiales Descartables, Repostería Artesanal, Peluquería y Estética Integral.

Pase a Planta de los trabajadores

Para finalizar con el balance del año concluido Amarfil destacó "la gran decisión del gobernador de la Provincia, Sergio Casas, de promocionar a quienes integraban la Planta PIL con el escalafón".

"Estos trabajadores comenzaron con un programa de 150 pesos y hoy están en la Categoría 6 de la Administración Pública, a esta instancia llegaron 6.700 agentes logrando una estabilidad laboral, creo que ese fue uno de los hechos más relevantes de justicia social que vivimos en 2018", finalizó la subsecretaria.