Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Columna de Ana María: Significado de la rosca de Reyes

La rosca de Reyes o roscón de Reyes es un pan dulce o bollo de forma circular, decorado con frutas confitadas o frutos secos y azúcar, que tiene escondido en su interior una pequeña figura de plástico en representación del Niño Jesús.



La rosca de Reyes se acostumbra a servir y compartir en familia cada seis de enero, día de Reyes, como parte de la última festividad religiosa decembrina. De allí, que simboliza la epifanía de cuando los Reyes magos lograron conseguir y conocer al Niño Jesús, guiados por la Estrella.

No obstante, en sus inicios la Iglesia Católica tildaba esta tradición como pagano pero, más allá de eso, la tradición se mantuvo y se expandió en varios países en los cuales se mantiene hasta el momento.

El origen de la rosca de Reyes se remonta al siglo XIV en Francia, donde las personas acostumbraban a elegir un rey, de manera alegórica, para celebrar el día de Reyes.

Por tanto, se acostumbró hacer un pan dulce de forma circular o de rosca, en el cual se le colocaba en el interior un haba seca y, quien se lo consiguiera en su porción, se le nombraba rey por ese día.

Tiempo más tarde, esta tradición se expandió a otros países de Europa como España y Portugal y, luego, tras los procesos de conquista de América, se extendió hasta varios países como, por ejemplo, México o Colombia. De allí, que en cada país existan diferencias a cerca de como degustar y compartir dicha rosca.

Además, también existen diversas variedades de rosca de Reyes, las cuales pueden contener rellenos de crema, chocolate, trufa o dulce de leche, entre otros.

Significado de los elementos de la rosca de Reyes

La rosca de Reyes se caracteriza por ser un dulce con características particulares, que se hace o compra para compartir en familia y junto a demás seres queridos el día de Reyes.

Forma

La forma circular de la rosca de reyes simboliza el amor infinito que siente Dios por el hombre y, las coronas que llevaban puestas los Reyes magos cuando viajaron desde Oriente para conocer a Jesús en el pesebre.

Dulces decorativos

Los dulces decorativos suelen ser frutas confitadas o cristalizadas de colores que pueden estar acompañados de frutos secos y azúcar pulverizada. Estos representan tanto las joyas de las coronas de los Reyes magos como, los elementos insignificantes que se deben apartar de nuestra vida para encontrar a Dios.

Muñeco de plástico

Cuando esta tradición comenzó en la Edad Media, se incrustaba dentro de la rosca un haba seca, generalmente en los hogares humildes, antes de ser colocado e horno. Luego, a medida que esta tradición se expandió, se comenzó a colocar un pequeño muñeco de cerámica que representa al Niño Jesús.

Actualmente se sigue colocando el muñeco dentro de la rosca, sin embargo, ahora es de plástico y, en algunos casos se colocan más de uno si la rosca es de gran tamaño.

La manera en que se pica y reparten las porciones de la rosca de Reyes varía según el país. En este caso, el cuchillo representa el peligro que enfrentó el Niño Jesús de ser encontrado por el ejército de Herodes.

Sin embargo, por lo general, suele ser un momento familiar en el cual un afortunado logra obtener el muñeco de la rosca entre su porción de dulce. Fuente: www.significados.com