Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Importante marcha en defensa de la universidad pública

Dos marchas, una el 22 y la otra eñ 30 de agosto, se realizaron en La Rioja en defensa de la universidad pública. La comunidad universitaria, de profesorados, de escuelas secundarias, agrupaciones políticas, referentes sociales acompañaron la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.



Entre los oradores está previsto representantes de los distintos estamentos universitarios, de centros estudiantes y de gremios. Un referente de la UTN fue el primero en hablar y agradeció a la UNLaR por tenerlos en cuenta en esta marcha y agregó que “la UTN mas que nunca estamos presentes en esta lucha”.

La representantes de Graduados de la UNLaR, Gisella Flamini, dijo que “la universidad publica gratuita y de calidad es un derecho que hemos logrado hace 100 años todos los argentinos y hoy venimos acá a defender este derecho nadie nos va a sacar este derecho que es un modelo en el mundo”. “En la universidad tenemos estudiantes, docentes, nodocentes y graduados que tienen proyectos y sueños algunos consideran que la educación es un gasto, nosotros consideramos que es una oportunidad para crecer individual y socialmente”, agregó.

También participa el  presidente de Copegraf y FADICCRA, Julio Delgado, en diálogo con Radio Independiente dijo que estamos acompañando esta manifestación multitudinaria que se realiza en todo el país en defensa de la universidad y la educación es un lugar donde hay que estar en defensa de la educación pública, gratuita y laica. Y precisó que “lo de hoy es un jueves negro ha marcado una tendencia negativa en lo que tiene que ver con el trabajo el dólar que cierra a 40 pesos ha impactado en los costos de explotación y trabajo a las cooperativas e industrias ”. Agregó que “estamos viviendo una situación de zozobra que afecta directamente al trabajador”.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela, dijo que “estamos acompañando esta marcha frente  a los atropellos de la política de ajuste es el colmo que la universidad y la salud publica se estén viendo afectados cuando la Argentina ha sido ejemplar en este sentido”

Asimismo señaló que “el conocimiento no es neutral sino que permite  a una nación ser mas soberana y eso se esta cayendo a pedazos por eso la movilización en la calle y la conciencia colectiva”.

El 30 de agosto

La comunidad riojana acompañó, una vez más, la convocatoria realizada desde la Universidad Nacional de La Rioja en defensa de la educación pública. Más de tres mil personas “abrazaron” a la UNLaR y marcharon en inmediaciones a la Ciudad Universitaria. En el cierre de la jornada de protesta, en Asamblea General, los cuatro estamentos aprobaron un documento en el que exigen a las autoridades nacionales que revean las medidas adoptadas en materia política y financiera..

El abrazo simbólico a la UNLaR, en la explanada del Rectorado, fue el puntapié a la contundente manifestación en defensa de la universidad pública, que luego marchó hasta el Centro Administrativo Provincial. La movilización finalizó en la plaza Sembradores de la Esperanza de la Ciudad Universitaria. Allí, se dio lectura al documento elaborado por los cuatros estamentos, que fue aprobado por la Asamblea General Universitaria. Seguidamente, el rector Fabián Calderón brindó su mensaje. La actividad finalizó con la interpretación de “Carta de quien pretende enseñar”, de Paulo Freire, por parte de estudiantes de Arte del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.

La comunidad universitaria a plena, en sus cuatro estamentos (Docentes, Estudiantes, Nodocentes y Graduados) participó del abrazo, marcha y posterior asamblea general repudiando el desfinanciamiento que está sufriendo el sistema universitario nacional. También participaron diputados provinciales, funcionarios municipales; referentes de organizaciones gremiales, como la AMP, la Asociación de Presos Políticos, dirigentes políticos, y comunidad en general.

 Al cierre de la marcha, los cuatro estamentos universitarios, constituidos en Asamblea General, refrendaron con el voto un documento en defensa de la educación pública que será elevado a las autoridades gubernamentales. El texto elaborado señala que se reúnen con el convencimiento de defender la universidad pública ante un creciente ajuste presupuestario que atenta contra el sistema universitario y la población en general.

 La devaluación, la inflación y el retraso en la transferencia de los fondos para gastos de funcionamiento, la paralización de las obras de infraestructura, la falta de acuerdos paritarios entre docentes y nodocentes afectan la prestación del servicio educativo en el ámbito universitario y preuniversitario.

 A través del documento que será elevado a las autoridades nacionales se exige que revean las medidas adoptadas en materia política y financiera afirmando que afectan a la conducción institucional y salarial de los y las trabajadores docentes y nodocentes, y se insta a la reactivación de las obras y a regularizar la transferencia de los fondos.

 “Hay una unión entre nosotros”

 Luego, el rector Fabián Calderón brindó un mensaje en el que expresó la importancia del encuentro en “defensa de la educación pública en nuestro país”.  Seguidamente, consideró: “si hay algo que están haciendo estas políticas neoliberales en nuestro país es unirnos como comunidad universitaria, riojana, norteña y latinoamericana”.

 “Hay una unión entre nosotros y esa unión es para defender el patrimonio de los argentinos, la universidad pública, gratuita, laica, autónoma, que genera oportunidades para nuestra sociedad”, sostuvo.  Seguidamente, agradeció y reconoció: “la defensa de la universidad pública nos pone a muchos en una misma calle y bandera y una misma lucha”.

 En su mensaje a las autoridades nacionales, provinciales y municipales afirmó que “las universidades públicas no se tocan, se defienden”.  Agradeció a las organizaciones sindicales, compañeros de otras universidades como la UTN y la UNDeC, a sedes y delegaciones, a los que están colaborando y a los medios de la provincia que visibilizan la problemática

  “Muchos de los que hoy estamos aquí tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros padres trabajadores que entregaron todo para que podamos estar en las aulas universitarias”, dijo y precisó: “hoy, nos unimos y sentimos acompañados (…) Este abrazo es por estos derechos”.

 Solicitud a legisladores nacionales

 Seguidamente se dirigió a los diputados y senadores nacionales a quienes pidió ayuda para defender el presupuesto universitario 2018, que es deficitario y devaluado. “Ayúdennos a defender el presupuesto 2019 que nos merecemos como comunidad educativa. Sinceramente, desde este lugar, ofrecemos nuestra casa universitaria o cualquier otro lugar que sea importante y de relevancia en el que nos podamos encontrar”, indicó.

 Asimismo, agregó: “no le tenemos miedo a nada, ni a nadie. Ya lo defendimos en el 2013. No tenemos miedo y tenemos la fuerza para luchar por lo que nos corresponde, por los derechos que no queremos que sean vulnerados. Somos una comunidad universitaria que está de pie como en el 2013, diciendo que la UNLaR es patrimonio de los riojanos y que nos defendemos entre todos”.

 “Le decimos a nuestros legisladores: acérquense, acompáñennos. Ustedes tienen la responsabilidad histórica; no permitan que privaticen nuestra UNLaR, que tengamos que disminuir las raciones en nuestro comedor porque no nos alcanzan los fondos”, señaló.

 Para finalizar, dijo: “hoy, alzamos la bandera de lucha de defensa de los cuatro estamentos, los distintos espacios políticos que hay en la universidad, los espacios que representan a nuestros jóvenes”.