Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El calor de la antorcha olímpica envolvió a todos los riojanos

Ante un imponente marco, la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, realizó su décima escala en nuestra ciudad, en una visita histórica pregonando los valores de la excelencia, amistad y respeto.



A solo 32 días del comienzo de Buenos Aires 2018, el espíritu olímpico invadió las calles de nuestra ciudad con una fiesta que incluyó el recorrido del tour por la avenida San Nicolás de Bari finalizando con shows musicales que dieron el marco perfecto para esta visita histórica.

Cabe destacar que tour contempla 14 mil kilómetros, con la participación de 17 ciudades, mientras que en el evento central que se va a desarrollar en octubre en Buenos Aires van a participar 200 países y cerca de 4 mil deportistas entre 15 y 18 años.

El recorrido inició en la esquina de San Nicolás de Bari y Ejercito Argentino donde la patinadora de la DARD, Milagros Cabañez se convirtió en la primera riojana en transportar el icono deportivo, de igual forma en el trayecto de un kilómetro lo hicieron Verónica Natalia Páez (atletismo), Milagros Soria (atleta con discapacidad visual, referente local), David Ramírez y Ernesto Pizarro (BMX), Gustavo Frencia (atletismo), José David Effrón (paraolímpico en Judo), Brisa Trigo (Rugby), Ovidio Garnero (Judo), Dalila Diana Dovichi (atleta local) y María Eugenia Ruarte quien fue la encargada de encender el pebetero que iluminó a todos los presentes.

En plaza 25 de mayo se dispuso un escenario donde los elencos artísticos municipales brindaron un espectáculo de gran nivel, en toda la extensión de la plaza el equipo municipal se lució con stands informativos y actividades alusivas al evento.

Además, se realizaron reconocimientos a pioneros del deporte riojano que se animaron y dieron el paso inicial haciendo crecer nuevos deportes, propiciando su práctica y dando grandes y nuevos logros para la provincia.

Finalizando los reconocimientos, el intendente Alberto Paredes Urquiza reconoció "lo viví con muchísima emoción, es un orgullo que La Rioja haya sido parte del Tour de la Antorcha Olímpica, un agradecimiento especial al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nos permitió participar, también a la gran cantidad de deportistas riojanos que formaron parte de este evento, a los voluntarios, a la familia municipal que trabajó para que se desarrolle de la mejor manera".

Además, agregó "es algo muy emocionante para todos, nosotros presentamos una enorme lista de deportistas riojanos que se merecen este homenaje, la organización nominó a los relevistas, pudimos brindar un reconocimiento, la gran mayoría estuvo presente, algunos deportistas no estuvieron porque están compitiendo a nivel internacional, igualmente ha ido este reconocimiento en agradecimiento por todo lo que hicieron por el deporte riojano y por la sociedad".

Para finalizar sostuvo que "el deporte es solidaridad, es trabajo en equipo, es unidad de pensamiento y de acción, ojalá que el deporte y muchos otros valores que tenemos nos sirvan para unirnos definitivamente".

Gerardo Siniscalchi director de Relaciones con Provincias y Municipios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presente por parte de la organización central afirmó "estoy muy contento, estamos acompañando a todo el tour de la antorcha y fundamentalmente traer los saludos de Horacio Rodríguez Larreta, y a Alberto por la organización, por permitir compartir los valores del espíritu olímpico que es un hecho histórico, siendo que una ciudad de la Argentina va a realizar una edición de los Juegos Olímpicos".  Y remarcó que "la idea fue compartir el espíritu olímpico con los tres valores fundamentales de la amistad, el respeto y excelencia, además de la unión que genera el deporte".

Al finalizar recalcó que el tour continúa este sábado en Mendoza, a San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Ushuaia como último destino antes de la apertura el 6 de octubre en el Obelisco.