Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desde el SOEVA piden denunciar irregularidades en los albergues

CHILECITO, (De nuestra agencia). A días del inicio de la vendimia, desde el sindicato que contiene a los trabajadores, SOEVA, piden a la comunidad que si advierten irregularidades en los establecimientos donde se albergarán los cosecheros inmediatamente los den a conocer para que la secretaría de Trabajo actúe en consecuencia.



Cabe recordar que con el inicio de las cosechas, llegan muchos trabajadores estacionarios o golondrina que muchas veces no son recibidos correctamente en lo que a condiciones de sanidad, alimentación y albergue se refiere.

En ese sentido, Humberto  Moya, del SOEVA Chilecito, dijo que “se espera la llegada de muchos cosecheros como todos los años y por ese motivo nos reunimos en relación con la seguridad en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y seguimos trabajando en ese tema; desde la secretaria ya salieron a recorrer las fincas con todas las advertencias de las mejoras que tienen que hacer y ahora van a volver a salir a ver si las concretaron a las mejoras para recibir a la gente que viene a cosechar”.

Moya reconoció que “mejoraron mucho las instalaciones las empresas, años atrás veíamos que gente en Vichigasta no tenían albergues pero con los años, esto va cambiando y está bastante cómoda la gente porque les hacen los baños, dormitorios y mejoró mucho”.

No obstante, Moya pidió que “si alguien sabe o ve que no están en condiciones en las fincas, que avisen así junto a la gente de la Secretaría de Trabajo nos llegamos y  verificamos la situación,  porque estamos seguros de que todos deben estar de la mejor manera posible, como lo indican las normativas correspondientes”.

“Ese es el mensaje que queremos dar, ante la advertencia de irregularidades que lo den a conocer porque así debe ser”, enfatizó el sindicalista.

Precio de la gamela

Respecto al precio de la gamela cosechada para la vendimia 2019, sostuvo que “todavía no estamos trabajando en este tema, tuvimos una reunión de higiene y seguridad, pero no nos reunimos todavía con la gente de CARPA para ver cuánto ofrecen, con la caída de piedra se retardaron esas cosas, calculo que esta semana vamos a reunirnos para ver sus intenciones”, finalizó Moya.