Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúa la convocatoria para concursos literarios sobre la Chaya

Con el propósito de rescatar, recrear y profundizar a través de la literatura una de las celebraciones populares más representativas de la provincia, la Secretaría de Cultura convocó a dos concursos nacionales: uno de poesía y otro de microcuento. Hay tiempo para presentarse hasta el 18 de enero y el 10 de febrero, respectivamente. Importantes premios..



Entre la serie de concursos organizados desde el área de Cultura local para conmemorar los 50 años de la Chaya sobresalen aquellos relacionados con la literatura. Este año, a la posibilidad de presentar obras de narrativa, bajo el género microcuento, se sumó la poesía.

Pero vamos por partes. El primero de los certámenes, denominado “Te cuento la Chaya”, llama a participar mediante un texto narrativo de muy breve extensión, no más de 100 palabras, cuyo argumento sea una historia que incluya a la festividad riojana “de la manera que sea”, abriendo un amplio margen a las vivencias y la imaginación.

El género microcuento se caracteriza por incorporar “un giro inesperado” en la narración. “Su lectura constituye un ejercicio de interpretación de lo leído y su escritura desarrolla la creatividad”.  El plazo de entrega establecido en este caso es el próximo 10 de febrero. El jurado dará su veredicto el 19 de ese mes y la entrega de premios será el 27.

Dichos premios consisten en dinero en efectivo: 10.000 pesos para el primer lugar; 7.000 para el segundo; y 5.000 para el tercero. Se podrán asignar, además, hasta 10 menciones especiales.  Tanto los trabajos premiados como las menciones especiales formarán parte de una antología que será publicada por la Secretaría de Cultura.  Pueden participar todos los escritores mayores de 16 años residentes en el país.

Esta es la segunda ocasión en que se organiza un concurso de microcuentos vinculados a la Chaya. El año pasado obtuvo el primer premio María Mercedes Coni Molina con el relato “Yo mujer”, que generó polémica sobre la temática abordada, ya que refleja una situación de violencia de género. De esta forma, la literatura cumplió uno de sus principales efectos: el de llevar a interpelarse sobre creencias establecidas y desnudar prejuicios.

 

Poesía

La otra parte de la convocatoria, más novedosa, tiene que ver con el certamen de poesía. En este caso, “La chaya riojana en la poesía” invita a resaltar “los elementos constituyentes de esta celebración popular, su esencia, su herencia, recuerdos o vivencias actuales, sus personajes y sus ritos de poderosa originalidad”.

Se prioriza así en la temática a abordar por los participantes, mediante la presentación de poemas que no superen los 30 versos o 150 palabras en el caso de prosa poética, “el rescate de los valores permanentes de la Chaya, aquellos que hacen hermanar al individuo con los demás, sus personajes, su historia, como así también las experiencias de su contemporaneidad”.

La participación cierra el próximo 18 de enero, tras lo cual un jurado conformado por poetas locales dará su veredicto un mes después, el 18 de febrero. Los premios son similares al concurso de microcuentos y su entrega se realizará ese mes en fecha y lugar a determinar por la organización. También se editará una antología con los trabajos ganadores. Pueden presentarse poetas argentinos mayores de 18 años con residencia en cualquier lugar del país.

Para acceder a las bases y detalles de ambos concursos literarios, como así al formulario de inscripción, es necesario ingresar en el web www.chaya2019.com.ar/concurso.