Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuestros hijos no son propiedad de nadie, son sujetos de derechos

Con mis hijos no te metas y No a la ideología de género fueron las dos posiciones con las que un sector de la sociedad se opuso durante el 2018 a la implementación de la ESI en las escuelas.



La integrante del equipo jurisdiccional de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Cabrera, explicó a El Independiente que “como Ministerio de Educación no desconocemos toda esta movida nacional donde han circulado y la provincia se hizo eco a través de agrupaciones de padres, de familias, si repudiamos el abordaje y la tergiversación que se realiza en torno a la temática por educación sexual y a la esencia de la Educación Integral específicamente”.

Cabrera señaló que han circulado videos y materiales bibliográficos que no son oficiales y que llevan a que a la familia se le genere mayor confusión, duda y temor respecto de lo que reciben sus hijos en las escuelas.

En ese contexto, explicó que “la idea es poder instalar en el ideario de cada familia que nuestros hijos e hijas no son propiedad de nadie son sujetos de derecho propio, por lo tanto los adultos tenemos una obligación: no adueñarnos, sino respetarlos y ayudarlos a crecer con estrategia para que desarrollen conductas socialmente saludables”.

La profesional sostuvo que la ESI llega a la escuela justamente para ayudarlos a construir un proyecto de vida que tenga que ver con poder tener decisiones, autonomía, responsabilidad, cuidado y heterocuidado, valores firmes respecto al respeto por sí mismo y por el otro.

Seguidamente dijo que “repudiamos estos movimiento que retrasan todo el recorrido que venimos haciendo en el marco de la ESI tergiversando información y generando confusión en las familias”.

Cabrera concluyó diciendo que “de ninguna manera se adoctrina los chicos respecto a la ideología de género ni a ninguna otra temática, la ESI se apoya en un pilar fundamental que tiene que ver con la perspectiva de género justamente reconcomiendo, lo importante que es promover la igualdad entre los chicos y chicas para prevenir la violencia, las desigualdades, inequidades y la discriminación”.