Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este jueves se realiza el acto de cierre del Censo Nacional Agropecuario

CHILECITO, (De nuestra agencia). El pasado 31 de diciembre concluyó el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018), que comenzó el 15 de septiembre pasado.



La zona 1 de la provincia de La Rioja realizará el cierre formal del operativo mañana, en las instalaciones de CARPA, donde se entregarán los certificados de participación tanto a censistas como supervisores.

Este operativo fue desarrollado por el INDEC, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística, con el propósito de obtener datos actualizados sobre las características básicas de la actividad agrícola, ganadera y forestal de nuestro país.

Con los datos obtenidos se espera mejorar las fuentes de información y la calidad de los mismos, identificándose y cuantificándose las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

El CNA ‘18 se realizó a través de la modalidad de barrido territorial, buscando e identificando EAPs y productores, quienes en la mayoría de los casos aportaron la información requerida por los censistas.

Este operativo tuvo como novedad la implementación de un Dispositivo de Captura de Datos Móvil (DCM), buscando que con esta innovación tecnológica se obtuvieran los datos de manera más ágil y confiable, así como acelerar los tiempos de procesamiento de la información relevada.

Cabe señalar que la aplicación de esta tecnología presentó, a lo largo de todo el censo, diferentes inconvenientes que hicieron que el mismo se demorara más de lo previsto.

Para trámites futuros

En relación a este tema, el diario Clarín advierte la necesidad de haber sido censado para poder llevar a cabo diversos trámites futuros.

Destaca que el trabajo se hace a través de un “barrido territorial que involucra a las 24 jurisdicciones argentinas y a más de 3.500 personas de la estructura censal, destinadas a relevar múltiples combinaciones entre las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales”.

Es importante tener en cuenta la obligatoriedad de contar con el certificado censal para la gestión de diferentes trámites a futuro, porque lo exigirán las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios como requisito, sin excepción”.