Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacaron las caídas en todas las líneas de créditos

Un informe publicado por First Capital Group, sostiene que en el último mes los créditos marcaron una caída en todas sus líneas. En préstamos personales presentaron una disminución del 0,54 por ciento. El monto operado a través de tarjetas de crédito cayó 0,53 por ciento. La línea de créditos prendarios mostró una caída del 1,34 por ciento y la de préstamos comerciales ha experimentado una caída del 3,08 por ciento.



Sin embargo, el informe sostiene que gracias a la estabilidad del tipo de cambio de los últimos meses, los créditos hipotecarios mostraron un leve crecimiento del 0,55 por ciento y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual y es la única línea que expone un crecimiento en términos reales. Se espera que si el proceso inflacionario deja de tener una fuerte suba, este tipo de financiaciones tenga una rápida expansión durante el 2019.

First Capital Group informó que “2018 culminó con un total de préstamos en pesos al sector privado de 1.571.037 millones de pesos, representando un alza en los últimos 365 días de 230.300 millones de pesos, equivalente a un incremento del 17,18 por ciento anual, y marcando una caída respecto al mes anterior de un 0,74 por ciento”.

“No es necesario recurrir a ningún cálculo sofisticado para apreciar a primera vista que el incremento anual, en términos nominales, no alcanzó a compensar el alza de precios de ningún grupo de bienes de la economía de nuestro país, por tal motivo podemos afirmar que en realidad estamos ante un retroceso en la penetración de la financiación bancaria. Este retroceso se hace aún más patente en el último mes, durante el cual se observa una baja en términos nominales”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Bajas

La línea de préstamos personales presentó una disminución respecto al mes anterior, arrojando un descenso del 0,54 por ciento. El saldo cayó a 419.546 millones de pesos para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 19,3 por ciento, contra los 351.662 millones de pesos al cierre del mismo mes del año anterior. “Por segundo mes, en forma consecutiva, se aprecian bajas en términos nominales de los saldos de esta línea. Los prestamistas permanecen en una actitud cautelosa al momento del otorgamiento de nuevas financiaciones, pues los prestatarios que acuden a sus mostradores presentan baja capacidad de pago ante el incremento de las cuotas de capital e interés. A su vez, estos últimos están destinando todos los fondos extraordinarios posibles (el aguinaldo, por ejemplo) a la cancelación de las deudas”, comentó Barbero.

El monto operado a través de tarjetas de crédito totalizó los 375.295 millones de pesos, que significa una caída del 0,53 por ciento respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 28,75 por ciento. “A pesar de que durante este mes (diciembre) se realizan tradicionalmente consumos extraordinarios, la caída de los saldos de este rubro reflejan el enfriamiento de la economía que arrojan el resto de los indicadores. Aquí también el crecimiento nominal anual no alcanza a cubrir el alza de precios de los ítems que normalmente se pagan con los plásticos bancarios”, aseguró el profesional.

Hipotecarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre marcó un leve crecimiento, representando una suba del 0,55 por ciento, acumulando un stock total de 210.922 millones de pesos. El crecimiento interanual fue del 62,42 por ciento y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual y es la única línea que expone un crecimiento en términos reales, precisa el informe. “Como indicáramos en el informe del mes anterior, parece que nos encontramos ante un piso en este tipo de colocaciones, fundamentalmente, gracias a la estabilidad del tipo cambiario. En la medida que los índices inflacionarios cedan terreno, sería ésta una de las financiaciones que tendrían una rápida expansión durante el año que se inicia”, concluyó Barbero.