Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Consejo Federal de Defensores rechazó la baja de la edad de punibilidad

"La reforma no reduciría los índices de inseguridad", dijo la asociación civil que congrega a defensorías y asesorías públicas de la Argentina, en un comunicado firmado por el coordinador, Maximiliano Benítez.



El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina rechazó por anticipado la iniciativa que propicia el Gobierno para modificar el sistema de responsabilidad penal juvenil, y la calificó de "irrazonable".

Maximiliano Benítez, también titular del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, afirmó que "el número de delitos cometidos por esta franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas". La baja de edad de punibilidad "afecta a los principios de mínima intervención, de última ratio y viola los principios de progresividad y no regresividad" y por eso "no reduciría los índices de inseguridad".

A cambio, postuló "dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales" ya que "la mayoría de los sistemas provinciales de protección de derechos encuentran serias dificultades para dar cumplimiento".