Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Columna de Ana María: ¿Cómo hacer un desodorante casero?

Los desodorantes evitan el mal olor cuando sudamos, pero desgraciadamente los desodorantes comerciales llevan un cóctel de ingredientes sintéticos que no son muy saludables (como parabenos o aluminio), y más cuando lo estamos usando durante todo el día todos los días.



Además la mayoría de desodorantes tienden a taponar los poros e inhibir la sudoración por su acción antitranspirante. Esto es un gran problema porque no permitimos a nuestro organismo expulsar las toxinas y productos de desecho por la piel y se acumulan dentro.

Tres opciones para hacer desodorante casero

1ª Versión simplificada al máximo: moja las axilas y aplica bicarbonato. Funciona durante todo el día. El bicarbonato va a permitir que sudemos pero, al ser odorizante, va a eliminar el mal olor del sudor.

2ª Versión simplificada: aplica un poco de aceite de coco sobre la axila limpia y masajea hasta que se absorba totalmente. Además de mantener la piel de la axila muy hidratada, el aceite de coco va a evitar el mal olor del sudor.

3ª Versión para desodorante en barra: pon 35 gramos de manteca o aceite de coco al baño María. Cuando empiece a estar líquido retíralo y muévelo bien. Añade 25 gramos de bicarbonato y la misma cantidad de almidón de maíz. Mezcla los tres ingredientes muy bien.

Pon la mezcla en un molde, asegúrate que luego lo vas a desmoldar bien. Puedes reutilizar un envase de un desodorante comercial en barra que ya se haya acabado.

Mete los moldes en la nevera o refrigerador durante las primeras 24 horas. Durante los meses de calor yo lo dejo en la nevera también.

Este desodorante es muy efectivo y te dura dos años en buenas condiciones. Fuente: www.ecoagricultor.com