Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La consulta médica mínima tuvo un incremento del 20 por ciento

El Consejo de Médicos de la Provincia dio a conocer los valores mínimos éticos de consulta que regirán a partir de este año. La suba es entre el 15 y el 20 por ciento, dependiendo de si es domicilio o no. Va desde los 550 pesos de la consulta diurna a un profesional sin especialidad a los 1.050 pesos de la consulta nocturna a domicilio de un especialista.



Los nuevos valores de consulta médica mínima ética fueron fijados a través de la resolución N°140/18 del Consejo de Médicos de la provincia de La Rioja, para que comiencen a regir desde el primer día del año. En el caso de las consultas a domicilio, con valores más altos, el incremento es de un 15 por ciento. Cuando no es así, rozan el 20 por ciento.

Según aclararon desde la entidad, para establecer estos aranceles se tomaron como base aquellos establecidos por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO).

El cuadro tiene en cuenta dos parámetros: el de profesionales sin especialidad y con especialidad. La diferencia entre los valores que podrán manejar unos y otros es de 200 pesos. Al mismo tiempo, en ambos casos, se distingue si la consulta es diurna o nocturna y si se concurre a domicilio o no.

El costo a pagar por una consulta diurna a un médico sin especialidad parte desde los 550 pesos, y a un médico con especialidad desde los 750. La consulta nocturna, en tanto, tiene un piso de 650 pesos y de 850, respectivamente.

Si la consulta diurna implica concurrencia del médico al domicilio del paciente, de tratarse de un profesional sin especialidad, podrá cobrar a partir de 750 pesos; en el caso de un especialista, ese valor se eleva a 950. Cuando la consulta se realice a domicilio por la noche, sin especialidad, el médico está habilitado a establecer honorarios por 850 pesos; lo que asciende a 1.050 pesos si se recurre a un especialista.

Este es el desembolso que pueden llegar a realizar los particulares sin obra social, ya que si la atención se concreta recurriendo a algún seguro médico, los mismos se adecuan a lo que contemplan los acuerdos y el plan al que el afiliado adhirió.