Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Buscan avanzar en la creación de una Zona Franca en Chamical

Semanas atrás se sancionó una ley expropiando más de 500 hectáreas lindantes a la Base Aérea de Chamical con la intención de iniciar el largo camino para la concreción de una Zona Franca, en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico. El gobierno buscará este año iniciar las primeras licitaciones..



En las últimas sesiones del año pasado, la Legislatura provincial aprobó la expropiación de 523 hectáreas en Chamical para la creación de un futuro Polo Logístico de Cargas y una Zona Franca aduanera.

Además, la provincia cuenta con la ley 6.297, aprobada en 1997 que adhería a la Ley Nacional 24.331 de Zonas Francas. Actualmente hay un proyecto de los diputados nacionales del Justicialismo, Danilo Flores y Beder Herrera, en comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, que busca que los convenios con las provincias tengan una vigencia para la creación de zonas francas de 30 años para su creación. Cabe aclarar que el régimen actual establece un período de 15 años. 

 “El régimen de Zona Franca pretende contribuir a la consolidación de polos de desarrollo y para ello se prevé la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles en el área, potenciando de esta manera el desarrollo de la economía de cada región”, señala el texto del proyecto. Añade que “en función de esta Ley el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para crear una Zona Franca por Provincia, sumadas a las ya existentes, pudiendo crear adicionalmente cuatro Zonas Francas a ser ubicadas en aquellas regiones geográficas que, por su situación económica justifiquen la necesidad de este instrumento de excepción”.

“Las Zonas Francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su introducción (importación) como su extracción (exportación) no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Persiguen como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportador, aumentar la eficiencia y disminuir los costos de las actividades que allí se desarrollen, atraer nuevas inversiones y generar fuentes de trabajo”, explica la normativa.

El diputado provincial por Chamical, Renzo Castro, autor de la normativa para la expropiación del terreno aledaño a la Base Aérea, explicó que “la ley de expropiación surge en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico del NOA, que tiene el objetivo de unir toda la zona productiva de la zona centro de Argentina con los puertos de aguas profundas de Chile”. “El Corredor es ferroviario por el paso San Francisco (Catamarca) y carretero por el paso de Pircas Negras (La Rioja). El eje gravitacional de esta zona franca lo tiene Chamical, porque hay un cruce de dos rutas muy importantes, la Nº 79 y la Nº 38”, añadió.