Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Grupo de mujeres piden la destitución inmediata del juez Daniel Barría

A través de un comunicado el grupo “Isadora Mujeres en Lucha” hizo publica la exigencia de destitución inmediata del juez Daniel Barría. El texto da detalles del cuestionado desempeño del funcionario judicial..



“Desde Isadora Mujeres en Lucha-La Rioja queremos hacer pública la exigencia de Destitución inmediata del Juez Daniel Barría a cargo del juzgado de Instrucción N°2 de la Rioja Capital.

Desde la destitución del juez Moreno en el año 2006 por mal desempeño de los deberes de funcionario público, cuestionado y denunciado por Susana Trimarco en la desaparición de Marita Verón, quien lo sucede en el cargo, designado por la Legislatura riojana fue el juez Daniel Barría.

Su legajo no muy diferente del juez destituido lo ha vinculado a casos de resonancia nacional. Por ejemplo, fue el abogado de Liliana Medina y el Chenga Gómez, los acusados de la misma causa que llevaba el destituido juez Moreno. Luego también es reconocido nacionalmente por haber desestimado una denuncia contra el actual diputado nacional Beder Herrera por violación a una menor, prohibiéndole a la prensa difundir el caso. Pero también este juez es el que según el fallo de la jueza Lopez Douglas entorpeció y empantano la causa por violación de José Siman.

Este mismo juez es el que acaba de dejar libre a Ángel Ruarte, imputado en la causa por el homicidio de Gabriel Minué y el intento de femicidio a Rocio Bazán. La denuncia realizada por la victima que cuenta que intento ahogarla, le pego y le quebró costillas y el coxis hoy es burlada por este juez que considera que solo fueron lesiones leves. Evidentemente a este juez no le preocupa en absoluto la seguridad de las mujeres.

Por eso venimos gritando en las calles que el estado y el gobierno son responsables, ya que tanto el gobierno de Casas como la Cámara de diputados hacen oídos sordos a los reclamos de las mujeres que claman por protección. Es este mismo gobierno que no invierte un solo peso en erradicar la violencia de género, dejando por ejemplo sin atención durante la feria judicial la Unidad Fiscal en Violencia de Genero. La misma que hace un año atrás dejaba sin atención a Deolinda, quien fue asesinada por Condori. No ponen un peso para combatir la violencia de genero pero destinan más de un millón de pesos para la consulta popular.

Desde el último mes del 2018 y los primeros días del 2019 los medios se hicieron eco del femicidio de Karina Vayon, el año que se cumplió del femicidio de Deolinda Torres, el intento de femicidio de Rocio Bazán y la desestimación por el TSJ del caso de Emilia Alarcón, entre otros tantos.

No nos quedan dudas que la justicia riojana respaldada por el gobierno provincial y la cámara de diputados sostienen y defienden los privilegios de los hijos del poder femicidas, violadores y abusadores. Por eso desde Isadora Mujeres en Lucha exigimos la destitución inmediata del juez Daniel Barría.

Basta de Justicia patriarcal. El estado y el gobierno son responsables. Ni una menos. Que se declare la emergencia en violencia de genero. ESI laica, científica y con perspectiva de género. Justicia para todas”.