Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Esta tarde se dictará un seminario de zamba y cueca

Las clases se desarrollarán en la Biblioteca Marcelino Reyes, desde las 19. Se entregarán certificado a los asistentes y está dirigido para principiantes adultos a partir de los 18 años..



La licenciada en Folclore, Lucía Sánchez, en contacto con Medios El Independiente explicó que las clases se llevarán  a cabo hoy y mañana desde las 19, en las instalaciones de la Biblioteca Marcelino Reyes, sito en calle Dalmacio Vélez 759. Allí se enseñará a bailar dos danzas argentinas, como es la zamba y la cueca. “La actividad está pensada para un público principiante, pero hay interesados que algo de conocimiento tienen, así que pueden asistir sin ningún problema. Habrá entrega de certificados y la actividad es arancelada. Su costo es de 200 pesos por persona”, señaló.

En cuanto a la metodología de enseñanza que se implementará, explicó “lo primero que se realiza son ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo, las articulaciones. Luego, y ya con música folclórica comenzamos a transitar el paso, por ejemplo, tanto la zamba como en la cueca el paso es caminado y por otro lado es bailado. Tenemos el paso caminado y el paso básico de zamba o sobrepaso. Lo primero que hacemos es comenzar a practicarlo con el ritmo”.

Añadió además “también algo que vamos a realizar es intercambio de parejas. Muchos vienen solos y otros acompañados, y una de las cosas que a mí me gusta hacer es que bailen con personas que no conocen, que nunca vieron, entre hombres y mujeres, para que se genere algo dinámico entre el grupo”.

La licenciada en Folclore destacó que una vez que se transitaron los pasos, y se reconoce la música “empezamos a ver la estructura de cada una de las danzas, cuál es su origen, zona de influencia y las características propias de cada una de ellas. Siempre trato de contextualizarlas para que se entienda porqué del movimiento del pañuelo, la utilización de un paso o del otro y relacionar todo, la música, el paso, los elementos”.

Finalmente, Lucía manifestó que los interesados en asistir al seminario pueden inscribirse previamente mandando un mensaje de WhatsApp al teléfono 1158353207, al Facebook Lucía Ana Sánchez o minutos antes de iniciar la clase. Se le solicitará el nombre completo y el número de DNI para la posterior entrega de certificados.

Clases regulares

Sánchez explicó que si bien el seminario tiene una duración de dos días, en el mes de febrero iniciarán las clases regularmente en el mismo espacio recreativo. Las mismas, se vienen dictando desde el año pasado. En los próximos días se darán a conocer los horarios y días a dictarse.