Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Domicilio electrónico y declaraciones juradas: más controles a los que pagan Ganancias

A partir de este año, la AFIP impuso cambios para los trabajadores que pagan el impuesto..



Desde la AFIP informaron que a partir del 2019 habrá más controles sobre los trabajadores que paguen Impuesto a las Ganancias. Serán a través del domicilio fiscal electrónico y las declaraciones juradas.

Según una reciente resolución todos los empleados en relación de dependencia y los jubilados tendrán que constituir el domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, para poder presentar las deducciones y los vínculos familiares que considerará el agente de retención para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Para ese trámite habrá que ingresar a la página Web de la AFIP, mediante la Clave Fiscal. A partir de esa gestión, tendrán que brindarle al fisco un número de teléfono de contacto y un correo electrónico en donde llegarán las comunicaciones e intimaciones de la AFIP.ç

Aquellos que tuvieron ingresos anuales brutos en 2018 por un importe igual o mayor a un millón de pesos (aproximadamente $ 63.846 netos mensuales) tendrán una nueva instancia de control, ya que sus empleadores deberán presentar una liquidación anual de la retención ante la AFIP.

Con esta información, que estará en poder del organismo recaudador, se podrá controlar quiénes están obligados a presentar las declaraciones juradas informativas de Ganancias y de Bienes Personales el próximo 30 de junio.

En principio serán sólo informativas, pero si de ellas surge que existe un saldo de impuesto a pagar pasarán a ser determinativas, obligando al empleado a inscribirse formalmente en la AFIP.

Fuente: minutouno.com