Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Obras Públicas realizó diversos trabajos para Salud durante 2018

Durante el 2018 el Ministerio de Infraestructura trabajó en diversas obras para la salud, con un hospital inaugurado y varios centros primarios de salud. Este año se gestionan fondos para el nuevo hospital de Chilecito.



Una de las áreas destacadas desde la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, es Salud. En diálogo con Medios El Independiente, el titular de la secretaría, Ariel Andrade, comentó que durante 2018 “se construyeron varios centros de salud nuevos y otros están en ejecución, tales como el de Bañado de los Pantanos y el centro de salud de La Torre que ya está finalizado. Hemos iniciado a fines del 2018 y se va a concluir en unos meses, un centro en Villa Casana, una localidad bastante inhóspita”.

“Tenemos un centro de salud en el barrio Yacampis que también es una obra de infraestructura muy grande, porque había un desnivel de seis metros de altura y es un edifico de 1.000 m2, un centro de salud bastante grande, muy parecido al Simone, que también está próximo a inaugurase. Este centro está ubicado en el barrio Luis Vernet”, agregó.

Además, durante el año pasado se realizaron intervenciones a otros centros primarios de salud. “Siguiendo las prioridades que dio el Gobernador que fue atender salud y trabajando en equipo con el Ministerio de Salud. La ministra Bazán nos fue definiendo el rumbo, las urgencias y en base a eso estamos trabajando”, señaló Andrade.

También se refirió al hospital Enrique Vera Barros indicando que “llevamos tres años continuos de actividades, desde que asumió la nueva gestión permanentemente estamos interviniendo áreas. En la actualidad estamos terminando el sector de quirófano, guardia y trauma shock. El hospital es muy grande y las áreas que se van interviniendo se van saneando al ciento por ciento”.

“Lamentablemente hay muchos factores climáticos que afectan la estructura, pero es importante resaltar que no son las áreas que ya se han intervenido; las áreas intervenidas han quedado totalmente remediadas”, resaltó el secretario.

Por otro lado, hizo referencia al recientemente inaugurado hospital de Villa Castelli, destacando que se hizo en tiempo récord, en sólo cuatro meses, y ya se encuentra prestando servicios a la población.

Nuevo hospital para Chilecito

Cuando el ministro de Hacienda Jorge Quintero presentó el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 ante los diputados, fue consultado por la prensa si contemplaba la obra del nuevo hospital de Chilecito, la respuesta fue que no, lo que causó desilusión en la sociedad de la Perla del Oeste. Desde Infraestructura informaron que el proyecto está aprobado por las autoridades de Salud de la Nación y realizan gestiones para que sea financiado mediante los préstamos internacionales que consiguió la Provincia.

Mientras tanto se trabaja en el actual edificio donde funciona el hospital Eleazar Herrera Motta. “Se están haciendo tareas de remediación, el edificio es muy viejo y está en estado crítico. Estamos realizando una serie de obras que nos va a demandar una gran inversión. Iniciamos a mediados del 2018 y vamos a seguir durante todo este año. Se está gestionando el nuevo edificio con estos préstamos internacionales, mientras tanto el hospital tiene que seguir funcionando. Estamos haciendo tareas de agua, de cloaca, mantenimiento en la parte eléctrica, estructura, suelo, es muchísimo el trabajo que se está haciendo”, comentó Andrade.

Una vez que se logre construir el nuevo edificio todo el hospital será trasladado allí y se verá cómo refuncionalizar el viejo espacio. “El traslado del hospital de Chilecito será completo al nuevo edificio que es más grande, es prácticamente el doble que el actual. Son 20.000 m2, una obra bastante ambiciosa, esta en la zona norte de la Circunvalación y será en tres niveles porque está al pie del monte y hay muchísimo desnivel; entre una calle y otra tenemos 12 metros de diferencia y nos obliga a tener un hospital en tres niveles diferentes. El proyecto ya está aprobado por las autoridades nacionales de Salud y estamos resolviendo el tema del financiamiento”, concluyó el secretario de Obras Públicas.