Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLP será sede del Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo

Los próximos 11 y 12 de abril, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP será sede del Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo, un encuentro que propone un profundo debate y reflexiones acerca del uso del lenguaje para cuestiones de género, identidad y diversidad sexual..



Las jornadas que se desarrollarán en el exBIM III, en 122 y 52, son organizadas por la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y cuentan con el respaldo de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

El principal objetivo del encuentro será contribuir con la elaboración de conceptualizaciones y reflexiones que permitan reconocer las relaciones asimétricas de poder, donde las mujeres buscan hacerse visibles en una lengua que no las incluye. Durante los últimos años, sobre todo en Argentina, estos movimientos pujaron con fuerza y pusieron en tensión un sistema patriarcal, que no tenía en cuenta a las personas que no estaban sujetos a los estereotipos que imponía la sociedad.

En esa línea, la Secretaría de Políticas de Género de la Defensoría escuchó ese pedido, que fue haciéndose cada vez más poderoso, y propuso debatir sobre un lenguaje inclusivo, con el fin de retomar las voces de los colectivos de mujeres, travestis, mujeres y varones trans que a lo largo de la historia no fueron reconocidos.

El Consejo Directivo de la facultad de Humanidades dio lugar a un pedido del Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y votó a favor para declararlo de interés académico. Cabe destacar que, desde un primer momento, tanto la unidad académica y su decana Ana Julia Ramírez mostraron buena predisposición para poner en discusión y trabajar temáticas relacionadas al género y el feminismo. Tal es así que el predio del exBIM III fue puesto a disposición para que miles de mujeres acampen en los espacios verdes para el Encuentro Latinoamericano de Mujeres (ELLA), que se realizó del 7 al 10 de diciembre pasado.

Los ejes de abordaje para trabajar durante las dos jornadas del Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo son: lenguaje, cuerpos disidentes e identidades; lenguaje, lo instituido y lo instituyente; lenguaje, territorios y luchas; y lenguaje, comunicar igualdad. En definitiva, el encuentro propone romper las estructuras que ordenan las relaciones de poder sostenidas a través de los estereotipos de géneros en todos los ámbitos. No fue casualidad que desde el movimiento de mujeres, travestis y trans se haya empezado a intervenir el lenguaje con la escritura de arroba (@) o la X.

 

Sin embargo, lo que más hizo ruido y provocó tensiones y disputas en diferentes ámbitos de la sociedad fue el uso en el habla de la palabra “E”, la cual se implementó como una herramienta para incluir a los colectivos mencionados. Tanta fue la discordia por esta modificación en el lenguaje que durante el 2018 se registraron algunos hechos llamativos. Entre los más destacados estuvo la expulsión de un docente del colegio La Anunciación por utilizar la palabra todes en una clase y las amenazas que sufrieron los integrantes de “Todes”, el programa feminista que ocupa un lugar en la grilla de TV Universidad.

Sin lugar a dudas será una gran oportunidad para poner en agenda los temas que fueron ganando un lugar importante en las calles, con el movimiento Ni Una Menos, y lo que ocurre en las aulas o asambleas de los centros de estudiantes que exigen recibir educación sexual integral o que los planes de estudios tengan perspectiva de género.

Este primer Congreso contará con el auspicio de la facultad de Humanidades y de la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP, lo que permitirá profundizar el compromiso de la casa de altos estudios de La Plata con las temáticas de género y feminismo que vienen haciendo cada vez más ruido en la sociedad.

El edificio de Humanidades estará disponible para que todos los interesados se acerquen los próximos 11 y 12 de abril para debatir y fortalecer las elaboraciones teórico- prácticas sobre géneros y lenguaje inclusivo. Los interesados en participar y realizar una participación artística pueden comunicarse con [email protected]

La RAE en Córdoba del 27 al 30 de marzo

Por su parte, y como contrapartida, la Real Academia Española realizará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba del 27 al 30 de marzo. Entre los ejes que plantea no está el tratamiento del uso de la “E” en el habla y el uso de los símbolos X y @ en la escritura. De hecho, su actual presidente Darío Villanueva fue consultado sobre el tema y explicó que lo que se escribe debe tener un correlato con lo que se dice, y que ambos símbolos no tienen manera de pronunciarse.  En tanto determinó que la “E” ya estaba instalada y resultó discriminatoria, a su vez que recordó un caso: “Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’”.