Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alto Jagüe se prepara para la tercera edición de El Ondulatorio

El 25, 26 y 27 de enero tendrá lugar la tercera edición de El Ondulatorio. Artistas, enlazadores y astrónomos muleros de distintos puntos del país se reúnen una vez más bajo el cielo de Jagüe. Como expresa una frase de la novela de Moyano (Tres golpes de timbal) que sintetiza la esencia del encuentro "Sentirse es más fuerte que saberse"..



El encuentro "El Ondulatorio, encuentro de artistas, enlazadores y astrónomos muleros” se realiza por tercera vez. Siempre inspirado en la obra de Daniel Moyano "Tres Golpes de Timbal" y como homenaje al pueblo de Jagüe. Sus historias, sus personajes y sus saberes son protagonistas del encuentro.

Los artistas son todos quienes van, los enlazadores son los organizadores y los astrónomos muleros son los habitantes de Jagüe. Todo tomado de la novela de Moyano.

Desde todo el país

Desde la comisión organizadora integrada por gente de Jagüe, Vinchina, Villa Unión, Patquía, Anillaco Aminga, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja anticiparon que “En este encuentro habrá, como en los anteriores, murales, danza, teatro, artes visuales, música, cine. También talleres de curtido en cuero, de cerámica, de telar, de plantas medicinales”.

“Habrá varios homenajes, como al arriero cordillerano, al circo de Juan Miranda y a las teleras de Jagüe. Se repetirá el tradicional fogón, donde músicos y poetas de distintas latitudes, comparten micrófonos con los pobladores, sin jerarquías, pero con hermandad y sentimiento. Es la noche mágica”.

“En esta edición, habrá un énfasis especial en la bioconstrucción, con talleres prácticos de técnicas constructivas ancestrales y modernas, con tierra y elementos sustentables e integrados al medioambiente”.

También se dictarán talleres de composición de canciones, un taller vivencial de zamba, se reeditarán las tradicionales mingas, el grupo de teatro de Jagüe prepara obras de teatro y de títeres, que se suman a las obras que vienen de otros lugares. Se repetirá también el patio del Niño de Goma, donde se come cordero y los músicos y bailarines comparten una tarde de música, relatos y poesía. También se realizará un topamiento en la calle principal de Jagüe.

En esta edición, habrá comida comunitaria (a precio muy económico), que se suma a las tradicionales comidas que ofrece el pueblo a sus visitantes.

“No es un festival. No se cobra entrada y nadie cobra por asistir. Es un encuentro, donde se respeta al otro, al pueblo de Jagüe sobre todo. Se quiere dejar en claro, que todos los asistentes son responsables de la limpieza del predio, sobre todo de los baños. Cada uno cuida el lugar y así todos podemos compartir el encuentro de la mejor manera.

Como expresa una frase de la novela de Moyano (Tres golpes de timbal) que sintetiza la esencia del encuentro: "Sentirse es más fuerte que saberse". 

Cómo llegar

Hay varias empresas de colectivos que hacen el viaje de La Rioja a Vinchina. La municipalidad del departamento pone a disposición una combi para hacer el traslado gratuito de los que llegan en esos colectivos de línea hasta Jagüe durante los días del encuentro.

Recordar que se trata de una zona cordillerana, por lo que hay que informarse para tomar todas las precauciones.

El encuentro entre los pobladores y quienes llegan al pueblo, volverá a producirse en el compartir cotidiano de los alimentos, las producciones artísticas, talleres, la música y la danza, obras de títeres, relatos y mucho más.

El colectivo ondulatorio es responsable de la organización del evento y está trabajando en la programación. Se pudo confirmar la presencia desde Catamarca, de El Organillero Cuentacuentos, mágico personaje de Oscar Németh que atrapa con sus relatos e historias. Lo acompaña la actriz italiana Ilaria Gelmi, que representará "Pasajes", espectáculo teatral que habla de los caminos y los viajes.

También regresa al Ondulatorio la compañía de títeres Fabulo Vega Teatro, esta vez con dos espectaculares obras, una para adultos y otra para niños. El nombre de la compañía surge del famoso personaje, astrónomo mulero y titiritero, de la novela de Moyano "Tres Golpes de Timbal".

Obra:"El payaso y el pan" (Obra para adultos)

Autor: Roberto Espina.

Elenco: Jorge Miceli y Estela Pietropaolo

Síntesis argumental: cuenta a historia de un monstruito que comía rabanitos y un habitante del país de los cerezos que por culpa del dinero no pudo volver a su amado pais.

Obra:"Superchango" (Obra para niños)

Autor: LU IZ Miceli

Procedencia: Río Ceballos

Elenco: Luis Miceli

Técnica: Títeres de guante y varillas

Síntesis: es la historia de dos niños, Camilo y Margarita, que juegan en una plaza de barrio y allí conocen al superhéroe, Superchango y al villano, el Duende Bengala.

En este Ondulatorio participará Walter Barco desde Villa del Dique con un taller de zamba vivencial "Sentir la zamba". La música atraviesa el cuerpo y se manifiesta desde y hacia el otro , explorando sentíres, en conexión constante con uno mismo y otres.

Alojamiento

Para esta edición la idea es que los interesados en alojarse en posadas o casas de familia, tomen las reservas directamente con los propietarios de las mismas. Para ello está disponible un  listado de Posadas y Casas de Familia donde hospedarse.

 

Toda la información sobre el evento puede consultarse a través del Facebook/El Ondulatorio