Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Llaman a corte de ruta en Portezuelo por falta de solución ante aviones rompetormentas

Pobladores de distintos lugares de los Llanos riojanos convocaron a un corte de ruta en contra de los aviones rompetormentas y reclamando al gobierno provincial la falta de soluciones..



El punto de encuentro es en la Ruta 29 para realizar el corte desde las 8 de la mañana de este lunes 14 de enero. A través de las redes sociales los pequeños productores difundieron distintas premisas teniendo como eje la falta de soluciones ante una problemática gravísima.

“La situación es desesperante. Los animales se vienen muriendo de hambre y de sed, las altas temperaturas secan las magras pasturas y ahora ni la gente tiene agua para beber. Hace años que se realiza este reclamo y ningún gobierno dio solución. Los políticos se acercan a la zona sólo para hacer campaña. La gente está cansada. Desde el gobierno les dicen que son ignorantes, que los aviones no existen. El corte está siendo en éste momento”, expresa uno de los posteos.

En tanto el sitio digital Radio Metro Chepes expresa “Pequeños productores de Chepes, Olta y Portezuelo, entre otros, aseguran que han visto pasar el avión rompetormentas. Están desperados y culpan al gobierno provincial por no impedirlo. Aseguran que si esto continúa no solo es el fin de la actividad ganadera y agrícola sino de la propia comunidad”.

“El cuadro parece repetirse en cada época estival, las tormentas aparecen, pero también como por arte de magia se desvanecen sin traer el alivio que las comunidades necesitan para poder subsistir. Desde la localidad de Portezuelo han lanzado la convocatoria para que en la jornada de este lunes 14 de enero, desde las 8 horas se inicie con el corte de ruta reclamando a las autoridades provinciales que se pongan “Al hombro” el reclamo que desde hace varios años se viene haciendo desde el sur del territorio riojano.

Aún no se ha informado cuál será la metodología, si se mantendrá durante todo el día, si será únicamente por la mañana, o se levantará en intervalos para que aquellos que quieran transitar lo puedan hacer. Lo más probable es que el accionar se determine y se pueda consensuar una vez que se analice la convocatoria, ya que la fuerza del reclamo también dependerá de la fuerza que le brinden en número pobladores, productores y vecinos afectados.

Si está pensando en viajar a la capital provincial habrá que tener en cuenta el horario de concentración y estar atentos para conocer cuál será la determinación a seguir, pero esto parece no “dar para más” y se han tenido que extremar los reclamos para ver si de una vez por todas alguien puede escuchar y actuar en consecuencia, y no solo hacer uso de presencia para ganar algún “votito” en año electoral”.