Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Dirección de Discapacidad realizó positivo balance de gestión 2018

La Dirección General para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizó su balance de gestión de 2018 el cual arrojó buenos resultados, destacándose el importante lugar que ocupa la provincia de La Rioja en el Consejo Federal de Discapacidad.



Marcos Vidable, director de Discapacidad de la provincia, resaltó como hecho importante de la Dirección durante 2018 su representación de la Provincia en la vicepresidencia del Consejo Federal de Discapacidad, a la cual se llega por primera vez en 20 años de participación.

Sobre este punto, Vidable sostuvo que "debo decir que como riojano nos debe enorgullecer porque es la primera vez en los 20 años que lleva creado el consejo federal, que la provincia ocupa este importante lugar al que se accede por votación y que dignifica el trabajo que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social y por supuesto el Gobierno de la provincia".

El Consejo Federal de Discapacidad tiene por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.

Sus miembros son los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro.

Más gestión

Además, como otro hecho histórico para la Cartera social cabe mencionar la realización del primer Congreso Provincial de Discapacidad que tuvo lugar en el mes de agosto, el cual estuvo dirigido a docentes y profesionales riojanos con el objetivo principal de brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la temática de discapacidad contribuyendo en la integración e inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos educativos.

Asimismo, los cursos de Lengua de Señas tuvieron un papel protagónico dentro de las capacitaciones del área, dictándose a nivel interinstitucional junto a organismos como las secretarías de la Mujer y Juventud, Bomberos, la Universidad Nacional de La Rioja y al público en general con jornadas intensivas.

Otro hecho destacable supone la obtención de diversos elementos para los municipios a través de la Ley de Cheques, que administra la Agencia Nacional de Discapacidad, con la cual la localidad de Villa Unión, departamento Felipe Varela, obtuvo la primera combi de traslado para personas con discapacidad, marcando un hecho histórico tanto para el municipio como para la provincia en este tipo de transporte.

Finalmente, Vidable señaló que durante el 2018 se mantuvieron las capacitaciones, jornadas de concientización y visitas domiciliarias programadas al inicio de la gestión.