Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se cumplió un año de la desaparición y asesinato del joven Gabriel Barazzutti

CHILECITO, (De nuestra agencia). Se cumplió ayer un año del inicio del calvario para la familia de Gabriel Barazzutti, tras la desaparición del joven el 14 de enero del año pasado. Días más tarde, fue fue encontrado muerto y semienterrado a orillas de la avenida Cable Carril. Por su asesinato fueron imputados Luis Alcaraz y Jorge Ortiz.



Asimismo, vale recordar que la causa espera el juicio oral y público, y actualmente los acusados se encuentran detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), procesados por el delito de “homicidio triplemente calificado”.

La madrugada del 14 de enero el joven Gabriel Barazzutti de 22 años, salió a una fiesta pero nunca volvió. La que iba a ser una jornada normal de festejo, terminó de la peor forma y Gabriel encontró la muerte de una manera violenta y carente de una explicación lógica.

Lo peor que le pudo pasar esa noche fue encontrarse con Luis Alcaraz, con Jorge Baginay y con Jorge “el Peladillo” Ortiz, con quienes en el auto de Alcaraz (un Volkswagen Passat), deambularon por las calles de Chilecito, como decenas de jóvenes lo hacen y más aún en días de vacaciones.

 

¿Fue enterrado con vida?

En medio del recorrido, Gabriel fue brutalmente golpeado y luego fue escondido, se cree incluso que aún se encontraba con vida en el lugar, donde, días después, fue encontrado su cuerpo.

La familia, sus amigos, la Policía y la Justicia de Instrucción, lo buscaron desesperadamente hasta que el miércoles 17 de enero, alrededor de las 18 horas, el joven fue encontrado muerto y semienterrado a la orilla de la avenida Cable Carril de esta ciudad, causando un gran dolor en la familia y terrible sensación de impotencia en la comunidad que no salía de su asombro.

El abogado querellante en la causa, el doctor Alvaro Díaz, había dicho que, tras las pruebas aportadas al expediente, se puede deducir que Gabriel fue enterrado aún con vida en la zanja donde fue abandonado por sus ejecutores.

“En el informe forense que obra en la causa, se deduce que Gabriel recibió una serie de politraumatismos en cabeza, tórax y otras partes del cuerpo. La experiencia indica que todas las personas que sufren politraumatismos no tienen una muerte de carácter instantáneo”, expresó el letrado, y añadió que “creemos que entre el señor Ortiz y Alcaraz se dividieron las tareas para realizar este crimen que está triplemente calificado, depositando a Gabriel aún con vida en el lugar”.

 

A la espera del juicio

A un año de la desaparición de Barazzutti y su posterior asesinato, la causa ya se encuentra elevada a juicio y a la espera de que la Cámara Penal de Chilecito otorgue las fechas correspondientes a la audiencia oral y pública.

Vale remarcar que los imputados son dos de los hombres con quienes se reunió aquella fatídica madrugada, Luis Alcaraz y Jorge “Peladillo” Ortiz, este último acusado de ser el autor materia del crimen y el primero de “partícipe necesario”. De ser encontrados culpables durante el juicio, los acusados podrían ser sentenciados a prisión perpetua.