Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vivienda buscará que la mano de obra ascienda a 1200 obreros

Desde que Nación dejó de financiar completamente las obras de vivienda, desde la Provincia se destinaron fondos para su ejecución, sumado a fondos del BID con el cual se realizan mejoramientos de barrios, como ser obras de agua, cloacas, iluminación y saneamiento. Para este año se espera aumentar el número de obras en toda la Provincia, para que más de mil obreros tengan trabajo..



Uno de los sectores principales del Ministerio de Infraestructura es el área de Vivienda, teniendo en cuenta que cerca de 9.000 familias están anotadas en el padrón a la espera de tener su casa propia. El administrador de Vivienda, Diego Rivero, informó que durante el 2018 se entregaron 850 viviendas, la gran mayoría financiadas con fondos provinciales.

Además, es una de las obras de construcción que requiere mayor mano de obra, porque lo que brinda contención al sector. Nación recortó drásticamente los fondos de financiamientos para viviendas, por lo que, desde la Provincia debieron invertir fuertemente. El titular del área comentó que “el año pasado iniciamos con 1.800 viviendas en ejecución, se entregaron 850. Hoy en día estamos con 900 en ejecución, más las viviendas que se licitaron en el último mes que son 250 y las que se licitaron anteriormente”.

En el mismo sentido señaló que “hay una inversión aproximada de 600 millones de pesos, no tan sólo en vivienda sino también en infraestructura, lo que abarca cordón cuneta, electrificación en los barrios, muros de contención y sumado a eso las obras a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), que es un préstamo con el cual se estuvo interviniendo en los siete barrios. Además en barrio Yacampis ejecutamos una biblioteca popular, un skate plaza y toda la infraestructura en los siete barrios, como ser la iluminación LED, más de 800 lámparas se pusieron; estaciones transformadoras, obras de agua, cloaca, asfalto y mejoramientos, fue un trabajo muy amplio”. Este año se buscará ejecutar el PROMEBA en barrios de distintas localidades del interior.

Rivero destacó el acompañamiento del Gobernador, expresando que “dispuso de estos fondos provinciales para seguir dando soluciones habitacionales, y no tan sólo para ayudar a las familias riojanas a conseguir su techo, sino también generando mano de obra. La obra pública es impulsora de mano de obra”.

Detallando sobre el financiamiento, el administrador comentó que “las obras que se realizaron conjuntamente son cofinanciadas con Nación, porque ya Nación no financia el 100 por ciento del valor de la vivienda, sino un 70 por ciento. En esa modalidad sólo se pudieron llevar a cabo únicamente 197 viviendas. Todas las demás son con fondos netamente provinciales, que, para poder ejecutarlas, la Provincia a dispuesto de 180 millones de pesos”.

Detalles

El prototipo de vivienda que realiza la Provincia es de 50 metros cuadrados, con dos dormitorios. La novedad es que todas las casas vienen equipadas con termotanques solares, buscando economizar en el consumo de energía. “Participaron más de 20 empresas en las licitaciones. Se dio trabajo, que era un pedido de la Cámara Empresarial al ministro (Velardez) y se dio trabajo a la mayoría de las empresas”, resaltó.

Rivero expresó que de acuerdo al último informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), en la Provincia hay 600 obreros trabajando. “Con este impulso que vamos a dar queremos llegar a 1.200 obreros trabajando a principio de este año, para generar el doble de mano de obra que fue muy castigada en 2018”, precisó.

Agregó que, en la actualidad, se ejecutan 900 viviendas y están prontas a iniciarse 250 más, correspondientes a la licitación de diciembre. “Ya se pagaron los anticipos con fondos provinciales, así que a mediados de enero, febrero estarían empezando las obras”, dijo el funcionario.

En el caso de Capital, las obras estarán ubicadas en la zona sur. “Contamos con 3.000 hectáreas en la zona, donde tenemos 800 lotes con servicio, ahí es donde estamos emplazando estas viviendas que hemos licitado”, detalló.

Por otro lado, informó que en febrero se realizará otro sorteo para Capital. “Además entregaremos viviendas a lo largo y ancho de la Provincia, hemos andado por todos los lugares entregando planes de 80 viviendas, hasta una vivienda rural en un pueblito más lejano. Ultimamente entregamos viviendas en San Martín, Los Sauces, Chilecito y Capital. También tenemos muchas obras de mejoramientos habitacionales”, comentó.

Al finalizar, el administrador dijo que los lugares con más demandas de viviendas son las cabeceras departamentales como ser Capital, Chilecito, Aimogasta, Rosario Vera Peñaloza y Chamical. “También se licitaron obras de Villa Castelli hasta San Martín, no dejamos departamento sin licitar obras de vivienda”, concluyó.