Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Actrices Argentinas: "No podemos ocupar la función del Estado"

Desde el colectivo feminista emitieron un comunicado enfatizando en la ausencia del Estado y la ineficacia judicial ante la violencia de género. "Estamos trabajando para que esta realidad cambie", expresaron..



El brutal asesinato de Agustina Imvinkelried, junto a otras violaciones, hizo que el colectivo Actrices Argentinas emitiera un contundente comunicado pidiendo presencia del Estado y responsabilidad social de los medios ante la violencia de género.

Desde la agrupación mencionaron que desde 2019 han recibido noticias de ataques sexuales masivos en Miramar, Villa Elisa y Salta. Además, mencionaron al caso de Natacha Jaitt y el de Agustina.

"Sabemos que existen muchos otros casos, aunque no lleguen a ser reflejados por los medios. Apoyamos y empatizamos con cada víctima", aseguraron en el texto.

Luego, revelaron que ayudan a cada víctima que se acerca a pedirles ayuda, pero que así y todo no pueden suplir el rol del Estado y la Justicia.

"Actrices Argentinas no posee las herramientas ni recursos para contener y ayudar a las cientos de víctimas que se nos acercaron a partir de la conferencia de prensa, no podemos ocupar la función que deberían cumplir el Estado y la justicia, pero sí estamos trabajando incansablemente para contener y derivar los casos que nos llegan y para que esta realidad cambie", expresaron.

La crítica a los medios de comunicación

En otro apartado, hicieron hincapié en los medios de comunicación. "Nos preocupa encontrar ejemplos nefastos de tratamientos sexistas y patriarcales en los contenidos informativos, de entretenimiento y de opinión, y ver cómo se lucra con el dolor y la humillación de las víctimas de abuso a la vez que se descree de sus denuncias y se las revictimiza", analizaron.

"Así como afirmamos que el Estado es responsable por cada víctima que no accede a la ayuda y justicia que merece, insistimos en la enorme responsabilidad de los medios de comunicación como vehículos de información y sensibilización social", agregaron.

Las amenazas

Por último, hicieron alusión a la amenaza de Fernando Burlando hacia Dolores Fonzi. "Muchas compañeras fuimos y seguimos siendo amenazadas personal, mediática y judicialmente. Se busca desprestigiar a quienes luchamos por los derechos de las mujeres y diversidades sexuales. Ante todo intento de cortar nuestros lazos de solidaridad, respondemos más unidas que nunca #ElEstadoEsResponsable #TocanAUnaTocanATodas #MiraComoNosPonemos", aseguraron.

Fuente: minutouno.com