Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Argentina asumirá la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lo anunció el secretario del área, Claudio Avruj. El cargo será ocupado por Carlos Foradori.



Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, anunció que la Argentina fue elegida para asumir la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, "principal órgano de en la promoción y protección de los derechos fundamentales".

El puesto será ocupado por Carlos Foradori, ex vicecanciller y actual embajador ante los organismos internacionales, cargo que ocupa desde hace un año, cuando reemplazó a Marcelo Cima en la embajada con sede en Ginebra.

"La designación se dio en el marco de la reunión del Consejo, integrado por 47 países miembro, que aprobó la candidatura de nuestro país a la Vicepresidencia de la región de América Latina y el Caribe", explicó Avruj en sus redes sociales.

Y agregó: "Una gran noticia que representa un reconocimiento y un fuerte impulso a la política de derechos humanos que lleva adelante nuestro país, y al rumbo que expresó el presidente Mauricio Macri".

Foradori fue vicecanciller de Susana Malcorra y luego fue designado ante los organismos internacionales con la intención de apuntalar la política de derechos humanos en el exterior.

La decisión se tomó luego de que la Argentina tuviera dos traspiés en esta materia con los casos de Milagro Sala y Santiago Maldonado, ambos cuestionados tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la OEA como en el Comité de Detención Arbitraria de la ONU con sede en Ginebra.

Entre otras cosas, Foradori fue el diplomático que en la década de 1990 negoció el último diferendo territorial con Chile por los llamados Hielos Continentales. También fue embajador en Guatemala y en Zimbawe.

Egresado con honores del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1982, cayó en el ostracismo con la llegada al poder de Néstor Kirchner en el 2003, debido justamente a la férrea oposición que planteó en 1998 el entonces de gobernador de Santa Cruz al acuerdo firmado ese año por los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei para poner fin a las disputas de límites entre Santiago y Buenos Aires. Fuente: Infobae