Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

17/01/19

Candidatos de Cambiemos fueron excluidos de las listas por deber cuotas alimentarias

La Justicia Electoral de Neuquén pidió reemplazarlos por ser deudores de la cuota alimentaria..



Dos candidatos de Cambiemos y uno de su colectora, Movimiento Renovador, que buscaban competir en las elecciones del 10 de marzo, fueron observados por la justicia Electoral de Neuquén debido a que integran el Registro de Deudores Alimentarios. Los tres postulantes figuraban en las listas de concejales que el oficialismo nacional presentó en las ciudades de Aluminé y Centenario, y ya fueron reemplazados.

El Registro lleva un listado de las personas que adeudan total o parcialmente dos cuotas alimentarias consecutivas o alternadas, en un período no superior a un año calendario, sean provisorias o definitivas, fijadas u homologadas judicialmente. La inscripción se realiza de oficio, por orden judicial, ante la acreditación de morosidad. Posee carácter de obligación de funcionario y su baja puede ser ordenada de oficio o a petición de parte.

Según la definición del Código Civil y Comercial, la prestación de alimentos abarca lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondiente a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades económicas del alimentante. Si se trata de una persona menor de edad comprende, además, lo necesario para su educación.

La ley que rige el sistema electoral de la provincia excluye como candidatos a las personas que estén en el registro.

Ayer la justicia Electoral de Neuquén confirmó la información, luego del proceso de oficialización de listas en el que se revisa si los postulantes cumplen con los requisitos exigidos. En los comicios del 10 de marzo la ciudadanía elegirá al próximo gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes en 52 municipios y comisiones de fomento y consejeros escolares.

Los deudores no sólo no pueden ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales. Tampoco están en condiciones de ser jueces. El Banco Provincia del Neuquén S.A. y los organismos de fomento de la producción están impedidos de brindarles créditos. No se les otorga ni renueva la licencia de conducir, ni pueden ser proveedores de la provincia, municipios ni organismos descentralizados, entre otras inhabilitaciones.

Impedidos para ser candidatos

La ley 3053 establece las bases del sistema electoral provincial. Prevé en su artículo 68 que no pueden ser candidatos para cargos representativos los deudores alimentarios morosos, incluidos en el Registro provincial.

También están excluidos los imputados contra quienes exista resolución judicial de prisión preventiva y los condenados con sentencia firme; los deudores al fisco condenados al pago, en tanto no sea éste satisfecho; y las personas comprendidas por causales previstas por leyes especiales.

 



Te puede Interesar