Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con gran expectativa comienza el "Chayero Sanagasteño 2019"

SANAGASTA, (Enviados especiales) Esta noche a las 21:30 en el Anfiteatro Natural Alfonso "Tilo" Romero, dará comienzo una nueva edición del tradicional “Chayero Sanagasteño”. Serán tres noches de fiesta, con la participación de importantes artistas nacionales y provinciales que vivirán la chaya junto al público en la villa veraniega.



La grilla es amplia e incluye a más de 40 artistas riojanos y los ganadores del “Prechayero”. Además, el festival  contará con los nombres más reconocidos del folclore del orden nacional como Sergio Galleguillo, Soledad y Los Tekis, sumándose el ritmo del  cuarteto con “Wally” Mercado con Sabroso y Ulises Bueno. Finalmente, la sorpresa de esta edición es la participación de Diego Torres, un gran referente del pop latino que dirá presente la noche del domingo.

La venta de entradas se lleva a cabo con éxito, ya que en los últimos días se incrementó la venta de anticipadas, los abonos se encuentran agotados y son muchos quienes buscan su boleto sobre la fecha.

Se espera que esta noche, el anfiteatro reciba a 14 mil personas que incluyen habitantes del pueblo y localidades vecinas, con gran asistencia de gente de la ciudad capital y de otras provincias.

El escenario ya está montado y ayer por la noche se llevó a cabo la puesta de sonido.

Esta vez, en el predio habrá siete puestos de comida más una barra ubicada en la zona VIP. No estará permitido el ingreso de alimentos ni conservadoras.

El portón se abrirá a las 20 y está previsto que a las 21:30 inicie el esperado festival con la actuación de los talleres municipales.

Desde la organización se recomienda a quienes viajen a la villa, hacerlo temprano y no beber en caso de manejar.

Gran expectativa

El aroma a albahaca ya se siente en los callejones y el pueblo se prepara para vivir su fiesta.

En los distintos predios y campings de la villa, ya hay instaladas familias y grupos de amigos que pasarán los días del festival en carpa. Las casas del pueblo que se habilitaron para la ocasión están repletas, y también colmó su capacidad la Hostería.

Los lugareños, preparan su puestos de venta como todos los años y los turistas ya recorren las calles de Sanagasta.

El gran interés de los visitantes se refleja en las consultas que se realizan en la caseta de turismo que el municipio dispone en la plaza 25 de Mayo de la capital riojana, donde se acercaron jóvenes y grupos de familias provenientes de distintos puntos del país.

La administración del municipio que encabeza el intendente José Aparicio facilitará ámbitos de esparcimiento, como el museo local y destinos turísticos como el Parque Geológico de los Dinosaurios, que ampliarán la oferta para los visitantes.                                                                                                                        

Estarán disponibles además productos regionales de gran variedad, especialmente aceite de oliva, aceitunas, dulces, vinos caseros y pateros, empanadillas, como así también artesanías en piedra, cuero, madera y tejidos rústicos.

De Igual manera también abrirá sus puertas del viernes 18 al domingo 20, “La Peña Oficial del Festival Chayero Sanagasteño 2019”, en el complejo La Lagüera con importantes artistas del folclore y la música tropical. La misma, comenzará desde las 14  hasta las 21.

Una gran tradición

Los visitantes que ya se encuentran en la villa, se muestran expectantes sobre esta noche y las que vendrán. Muchos hacen fila en los puestos de tortillas ubicados en las calles principales, algunos pasean, y otros toman mate junto a la ruta.

Los que ya acampan, en su mayoría jóvenes, aseguran que la carpa forma parte importante de la tradición.

Ya se hacen presente en Sanagasta, jóvenes de localidades y provincias vecinas, que preparan el mate y planean un asado para los próximos días.

Jóvenes de Chamical aseguraron asistir al festival porque “es una gran tradición” y visitantes de San Luis que llegan para vivir el chayero por primera vez, comentan haber escuchado comentarios muy buenos y estar interesados por la gran grilla de artistas.

Prensa y seguridad

Como es habitual, los medios especializados nacionales, al igual que la prensa local,  realizarán coberturas que llevarán el festival a los riojanos y todo el país a través de emisiones radiales en vivo, prensa escrita y medios digitales. Como sucede en los festivales más importantes del país, se confirmó la presencia de la Televisión Pública. Este año la zona de prensa fue ampliada  para la comodidad de los periodistas.

Por otra parte, en materia de dispositivo general para permitir el mejor acceso a Sanagasta, se coordinó con municipios vecinos el desplazamiento para que sea ordenado el ingreso a la villa y además el municipio solicitó la colaboración de distintas instituciones y organismos, como Policía, Salud, que contribuirán en el ordenamiento vehicular. En este último caso, habrá reductores de velocidad para garantizar la seguridad sobre la Ruta Nº 75, como así también en el ingreso y en la misma villa veraniega.

Artistas locales

La grilla ofrece una gran propuesta musical  en la que reunirá a más de 40 artistas locales. Además tendrán su lugar en el escenario los ganadores del Pre Chayero.

Se  presentarán artistas consagrados como Gloria de la Vega, Ítalo Ferreyra, Chilecito Trío, Los Sacheros y Nombradores del Alba. Actuarán también, Flor Castro, Bautista Martínez, Los Huayra Salamanqueros, Grupo Vocal Norte, Manolo Puga, y Kike Alamo.

Cabe destacar que encabeza la grilla del sábado, nuestro embajador cultural, Sergio Galleguillo, quién regresa del Festival de Doma y Folklore, donde se presentaron con gran repercusión también, La Bruja Salguero, Los Legales, Emiliano Zerbini y Los Olivareños.