Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El pan podría registrar el primer aumento del año

La Federación Argentina de Industrias de Pan, declaró el estado de emergencia en que se encuentran las panaderías de todo el país, por no poder afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas. Esto podría provocar la suba del pan en los próximos días.



Durante 2018, la harina de trigo, principal insumo para la elaboración de panificados, subió un 131 por ciento, convirtiéndose en el producto alimenticio que más incrementó su precio el año pasado. Si a esto sumamos los tarifazos, el resultado es el cierre de una gran cantidad de panaderías en todo el país.

La FAIPA, que nuclea todas las federaciones panaderiles del país, emitió un duro comunicado donde informó que el sector está en crisis y que “no podrá aguantar mucho tiempo más”. En poco días en Capital Federal, el kilo de pan alcanzaría los 100 pesos.

Los precios varían según las provincias –aquí el kilo oscila entre los 50 y los 60 pesos- pero, panaderos locales expresaron a Medios El Independiente que el pan “va a subir porque el aumento que hemos tenido de gas y luz es impresionante” por lo que en los próximos días podría registrarse la primera suba de pan en 2019. Además expresaron que desde el año pasado, “la gente se cuida mucho porque no alcanza, compra solo lo necesario, ahora te piden sólo  15 o 20 pesos”.

Otros aseguraron que aunque lograron mantener el valor del pan  en los últimos seis meses, “últimamente ha subido todo por la inflación y ese precio ya es insostenible por el aumento que hay en el servicio público”.

El esfuerzo que se realiza desde el sector para mantener los precios se vuelve cada vez más frágil. Los efectos de la crisis económica son cada vez más lamentables y evidentes y en los próximos días, podría llegar una nueva consecuencia desde el sector de las panaderías.