Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El primer eclipse lunar de 2019 se podrá ver en Argentina y Chile

Será en la madrugada del 21 de enero. Va a durar hasta las 4..



El 21 de enero podrá verse un eclipse total de Luna en Córdoba, y uno total de Sol se producirá el 2 de julio.

"Va a ser un espectáculo muy lindo tanto éste de Luna, de la madrugada del lunes que va a durar hasta las 4; y el 2 de julio el de sol que por la altura que va a estar el sol hay que ir a occidente Merlo (San Luis sería ideal en Argentina) y La Serena, por supuesto en Chile", indicó a Cadena 3 el astrónomo Jorge Coghlan.

"La luna va a ingresar en el cono de sombra de la tierra. A las 0.33 vamos a ver que la parte oriental de la luna, la sombra de la tierra la va a ir 'como comiendo' y de esta manara vamos a ver cómo va a ir entrando. A medida que suceda, la luna va a ir desapareciendo", explicó.

"Cerca de las 2.30 se verá un espectáculo muy lindo. Es cuando la luna se empieza a poner de color rojizo. Ese color tiene que ver con que le llegan las longitudes más largas del espectro de la luz, que va hacia los colores más fríos", añadió.

"Va empezado a desaparecer la luna y de pronto empieza a tomar esa tonalidad de luna roja, color que varía dependiendo de las condiciones atmosféricas del observador", aclaró.

En Santa Fe, la convocatoria es en el Parque Astronómico lindante al Centro Observadores del Espacio (Code) ubicado en Av. Alte. Brown 4998 (Costanera Oeste). Por consultas pueden comunicarse al teléfono: 0342-5001236. Email: [email protected]

En tanto, el Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC ) abrirá sus puertas desde la hora cero del 21 de enero hasta las 3, en la sede central (Laprida 854).