Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Finalizó la 10° reedición de la expedición auxiliadora Zelada – Dávila

Autoridades provinciales presidieron la columna de expedicionarios riojanos que reeditaron la gesta sanmartiniana que cruzó la cordillera de Los Andes para liberar Chile y Perú. El hito histórico ubicado en el Paso de Comecaballos, departamento Vinchina, fue el lugar donde autoridades argentinas y chilenas encabezaron por 10° año consecutivo el acto homenaje a los hombres que dieron su vida por nuestra Patria y la de Latinoamérica.



El gobernador Sergio Casas no participó de los actos y viajó a la Capital Federal con el objetivo de seguir de cerca las presentaciones a nivel judicial relacionadas con la ley de enmienda, que motivaron un fuerte apoyo expresado en un documento público por el sector político Alternativa Federal, integrado por varios mandatarios provinciales y dirigentes del justicialismo nacional.

El homenaje

Con el objetivo de homenajear al pueblo riojano que participó heroico de la destacada gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes y la obtención de la independencia de los países de Chile y Perú, funcionarios y legisladores, representantes de varias entidades y organismos, oficiales y privados, participaron junto a expedicionarios de la Reedición de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila.

El homenaje se realizó este viernes con una travesía que dio inicio a las 9 desde el paraje Barrancas Blancas, emplazado a 3.950 metros sobre el nivel del mar y a más de 500 km de la Capital riojana. Desde allí continuaron al Refugio Comecaballos, desde donde la columna de expedicionarios inició el recorrido a lomo de mula, atravesando la imponente cordillera  con los paisajes más destacados de nuestra tierra.

En este trayecto, se unieron a los gauchos que habían partido desde Guandacol el pasado viernes 11 y ambas columnas continuaron rumbo a la última etapa de la expedición que finalizó en el Hito Internacional, ubicado a 4.549 metros sobre el nivel del mar.

El sentimiento patriótico y la hermandad que desde 1817 nos une con Chile, se vio reflejada al llegar al punto límite entre ambos países, donde las autoridades provinciales estrecharon su saludo con quienes arribaron desde Copiapó, Tercera Región de Atacama, Chile.

Estuvieron presentes el presidente del bloque Justicialista de la Cámara  de Diputados, Hugo Paez; los ministros de Educación Juan Luna, de Gobierno Alejandro Moriconi y de Industria Rubén Galleguillo. Las autoridades del departamento Vinchina, encabezadas por el viceintendente Gustavo Arias y el diputado Ariel Oviedo.

Además, estuvieron presentes los diputados Roberto Luna, Renzo Castro,  Daniel Miranda, Maricel Muñoz y Roberto Luna; el secretario de Cultura Víctor Robledo; el secretario de Gobierno José De la Fuente, de Turismo Álvaro Del Pino; de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño; la intendente de Castro Barros Gloria Pedraza y el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruff; el administrador de Vialidad Provincial  Miguel Bertolino y el jefe del Regimiento de Montaña Mecanizado N°15, Aldo Rubén Vega; y el acompañamiento del reconocido cantante Javier Calamaro. Esta edición contó con la participación de la coordinadora de Centros de Frontera de la Región Andina Norte, del Ministerio del Interior de la Nación, María Soledad García.

También Miguel Ángel Brusasca, presidente filial Santa Fe Instituto San Martiniano Perú; Mario Araya Rojas, consejero Regional y Presidente de la Comisión Internacional; Matías Clavijo Vita encargado Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de ATACAMA, entre otros.

Reivindicar la historia es reivindicar a nuestros hombres

El acto protocolar dio inicio con la entonación de los Himnos Argentino y de la República hermana de Chile, oportunidad en que las autoridades realizaron el izamiento de banderas.

Seguidamente hizo uso de la palabra el ministro Moriconi, quien expresó que "a 202 años de aquella gesta histórica que dio libertad a los pueblos, superando el paso  de esta Cordillera que se constituía para ellos en un impedimento pero aun así con coraje y valentía siguieron adelante, hoy solo puedo sentir orgullo".

"Valoro a todos quienes han llegado hasta acá, a quienes hacen grande la historia de nuestros hombres. Compartimos con todos ustedes la necesidad de, como riojanos, reivindicar nuestra historia, darle el lugar y la importancia que debe tener", expuso el ministro.

Por su parte, el ministro Juan Luna destacó que desde hace 10 años los gauchos riojanos y de provincias vecinas llegan hasta la Cordillera para desandar los caminos de quienes lucharon por nuestra Patria. "Estamos un año más acompañando, conmemorando esta gesta sanmartiniana, un acto tan simbólico y significativo, que se inició en la Argentina para liberar también a Chile y el Perú", explicó.

Asimismo, expresó que "es bueno mantener viva nuestra historia, nuestra cultura, sobre todo que formen parte fundamental nuestros gauchos, esa gente que respeta nuestra costumbres y que representa mucho de lo bueno que tenemos".

"Los riojanos debemos conocer cada vez más nuestra provincia, los hechos históricos que tuvieron lugar en estas tierras y sus personas especialmente; es importante poder ponerlo en valor interno y externo, es decir que otros argentinos vengan y conozcan el valor de nuestros hombres y su aporte para consolidar la Patria argentina", resaltó.

Finalmente, el viceintendente de Vinchina y el cuerpo de concejales hicieron entrega de presentes y recordatorios a autoridades de ambos países, funcionarios y legisladores presentes, agrupaciones gauchas, Regimiento de Infantería, Policía de la Provincia, Defensa Civil, entre otros.